La UAH y el compromiso con la sostenibilidad

Fernando Galván


Junio 14, 2016

La Universidad de Alcalá (UAH) es una de las universidades más antiguas de Europa: fue fundada en 1499 por el cardenal Cisneros, aunque sus orígenes se remontan mucho antes, al Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV en 1293. En 1998 la UNESCO le otorgó el título de ‘Patrimonio de la Humanidad’ por constituir, junto con el centro histórico de Alcalá de Henares, la primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna.

La UAH es hoy una universidad moderna, con una amplia oferta educativa en todas las ramas del saber. Más allá de su tradición internacionalista, la UAH ha consolidado en los últimos años un compromiso inequívoco por la sostenibilidad ambiental. La vocación de la UAH por la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales se pone de manifiesto en sus actividades docentes e investigadoras pero también en la propia gestión de sus campus.

Como Rector de la UAH, presido la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). La UAH lleva años posicionándose entre las universidades más comprometidas en el mundo con la protección del medioambiente, según el índice Greenmetric, elaborado por la Universidad de Indonesia. Este es un dato corroborado por el estudio internacional Coolmyplanet, que la sitúa como la tercera universidad más sostenible del mundo.

La UAH es Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente (Bioenergy & Smart Cities); ha logrado por sexto año consecutivo certificar que toda la electricidad que consume procede de fuentes renovables, según la Comisión Nacional de la Energía, hoy integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); en su Campus Científico Tecnológico se instaló la primera fotolinera de nuestro país, y su planta geotérmica fue declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’, entre otros logros.

El compromiso con la sostenibilidad va más allá de la propia gestión de la universidad. En relación a la docencia, la UAH suscribió los Principios Mundiales para una Educación Responsable en Gestión, e integra en sus programas de grado y postgrado numerosas titulaciones que incluyen de modo transversal criterios de sostenibilidad en la ciencia, la gestión y la tecnología.

En el campo de la economía y la gestión de recursos naturales la UAH ha creado una escuela de profesores e investigadores que, siguiendo la estela del Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente (2001) Diego Azqueta, se ha consolidado como uno de los equipos más pujantes en economía ambiental y de los recursos naturales.

Específicamente en el campo de la economía del agua, el Departamento de Economía de la UAH tiene una amplia trayectoria, respaldada entre otros méritos por numerosas publicaciones científicas. En el Campus Científico Tecnológico de la UAH se ubica la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua (IMDEA Agua), fundación dedicada a la investigación en tecnologías y gestión del agua, que recibió el Premio a la Excelencia de la International Water Association (IWA) por su proyecto Consolider TRAGUA sobre reutilización de aguas residuales urbanas depuradas.

Los economistas de IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara (coordinador del Grupo de Economía del Agua y Director Académico del Foro de la Economía del Agua) y Carlos M. Gómez (investigador asociado de IMDEA y Director del Departamento de Economía de la UAH) son asesores en política de agua de la Comisión Europea. IMDEA trabaja activamente en la Unión Europea, América Latina y Asia para instituciones como el sistema de Naciones Unidas (UN-Water, UNESCO, OMS-PAHO, PNUD, FAO), la Unión Europea (Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea o Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo) o el Grupo del Banco Mundial (por ejemplo, a través del 2030 Water Resources Group, iniciativa entre la International Finance Corporation, el World Economic Forum y agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo, empresas privadas y otras organizaciones como el World Wildlife Fund).

Podría decir que el auspicio de esta iniciativa y de este blog es una elección pero, en realidad, es mucho más que eso: es una consecuencia lógica del compromiso de la UAH por la sostenibilidad medioambiental.

Confío en que este espacio virtual sirva como estímulo intelectual para los expertos y que también satisfaga el deseo de conocimiento y reflexión de los ciudadanos en general sobre este recurso imprescindible para la vida.

Fernando Galvan
Rector de la Universidad de Alcalá (UAH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Título Contenido Foto
1

Otras noticias