La apertura del Foro estuvo cargo de su Director, José Carlos Díez que, como en ocasiones previas ha subrayado los desafíos y valores para abordar los retos que plantea el agua, todos ellos compartidos en este marco por iWater y la FIRA de Barcelona, organización que acogió en esta oportunidad al Foro.
En este sentido, señaló que si bien el agua venía siendo un asunto invisible para la ciudadanía, la crisis económica en España con las consiguientes altas tasa de paro, pobreza severa y desigualdades puso de manifiesto la necesidad de recomponer el contrato social, abarcando también la problemática del agua.
Siendo España un país con gran estrés hídrico, ha logrado grandes avances y una importante industria construida en torno al agua (tecnología, desalación, economía circular, etc.), pero quedan muchos asuntos por abordar como el deterioro de las infraestructuras y la necesidad de invertir también en tecnología, I+D+i e intangibles pues aunque la recuperación se va produciendo, las inversiones no son las adecuadas. Otro factor clave es el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que sitúan al agua en un marco global que debe ser abordado conjuntamente con gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos.
El Foro en este contexto y en línea con las tendencias mundiales en la materia aspira a contribuir al debate nacional y global.