Francisco Lombardo
Presidente del Foro de la Economía del Agua
Estanislao Arana
Director Académico del Foro de la Economía del Agua.
Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Granada
Estamos transitando un punto de inflexión trascendental para nuestra historia.
Si seguimos avanzando por la senda que hemos trazado, el futuro que nos espera será más árido, tendrá menor riqueza y menor biodiversidad. No podemos permitir que eso pase. En esta línea, la concienciación social sobre el problema, las aportaciones fundamentales de la ciencia y la implicación de todos los actores sociales (públicos y privados) se posicionan como los tres ejes que nos permitirán avanzar en la protección al medio ambiente en general y al agua en particular.
En materia de crisis hídrica, nos encontramos ante una situación realmente paradójica. Según las previsiones oficiales, el escenario en la España de 2050 estará marcado por las sequías, que afectarán a un 70% más de nuestro territorio; los incendios y las inundaciones serán más frecuentes y destructivos; 27 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua; y 20.000 morirán cada año por el aumento de las temperaturas. La reducción de los recursos hídricos será del 25% para final de siglo, aunque alcanzará hasta el 40% en algunas zonas.
Sin embargo, estas proyecciones no se encuentran alineadas con las del aumento de la demanda: ahora es cuando más agua necesitamos, no solo para el abastecimiento en el ciclo urbano, también para la agricultura, la ganadería, la industria y la generación de energía. Además, la población se duplicará en el próximo siglo a nivel mundial, y eso implicará una mayor presión sobre los recursos.
La FAO prevé que la producción de alimentos a partir del riego crezca en más del 50% para 2050, a pesar de que la cantidad de agua extraída por el sector agrícola podrá aumentar solo un 10%. Estos desequilibrios, intensificados por el cambio climático, comienzan a perfilar las grandes contiendas a las que nos enfrentaremos como humanidad.
Por ello, hemos decidido pasar a la acción y empezar a dar los primeros pasos para reescribir el destino de nuestra humanidad. Es un reto importantísimo y muy difícil de asumir, pero rendirse no es una opción, especialmente con la certeza de que tenemos razones para ser optimistas.
Así lo entendemos quienes integramos el Foro de la Economía del Agua, la iniciativa nacida en el 2015 como una respuesta de parte de un grupo de economistas y juristas preocupados por la escasez, la sostenibilidad y la gobernanza del recurso hídrico. En un contexto cada vez más agravado por la crisis climática, nos fijamos el propósito de contribuir a aportar soluciones y respuestas a los grandes desafíos. Con un horizonte estratégico: el de un futuro sostenible, que entendemos, es el único efectivamente posible para la humanidad y el único válido éticamente como sociedad.
Con el fin de seguir promoviendo la divulgación de reflexiones sobre la sostenibilidad de los procesos de desarrollo, con especial énfasis en la gestión de recursos hídricos y sus diferentes conexiones con otros desafíos globales, este 2022 hemos lanzado una nueva iniciativa compiladora titulada “Escritos del agua” del Foro de la Economía del Agua, donde abordaremos distintas temáticas de máxima actualidad y prioridad de la agenda política mundial y de la europea en particular, desde la perspectiva española.