El Libro Blanco de la Economía del Agua acredita la enorme complejidad de uno de los principales temas de este siglo, la gestión del agua, en un mundo marcado por la creciente urbanización y en un contexto de extrema gravedad representado por las consecuencias y la necesidad de adaptación al cambio climático. A nivel mundial, y también regional, nacional y subnacional, hemos de garantizar la seguridad del abastecimiento, en los mejores niveles de calidad y de precio, tanto para el consumo humano como para el desarrollo económico y social. Debemos hacerlo en condiciones de universalidad y de sostenibilidad. Este inmenso desafío nos exige un esfuerzo ingente, humano, político, tecnológico, financiero y de gestión, un esfuerzo integral que toda sociedad debe asumir para avanzar en una gestión avanzada de un recurso esencial y crecientemente escaso.
La tarea constituye un reto de tal magnitud que requiere profundizar en la cooperación de todos los sectores, en la sociedad civil, en los sectores público y privado, en medios académicos, científicos y tecnológicos, y con un grado de compromiso y participación social que movilice las mejores capacidades y promueva amplios consensos en pro del interés general. La gestión del agua y los servicios del ciclo urbano es una tarea colectiva que debe brindar a la sociedad toda la confianza en que la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad estén garantizadas.
El Libro Blanco de la Economía del Agua recoge las reflexiones de los más reconocidos expertos internacionales abordando el debate sobre el agua entorno a seis bloques temáticos