Durante el año 2020 ha habido un gran número de iniciativas de estrategias y planes tanto en la Unión Europea como en España en relación con el agua.
La Unión Europea ha aprobado un plan de acción europeo de economía circular, una estrategia de biodiversidad para 2030 que persigue un objetivo muy ambicioso, recuperar ríos, tenerlos libres de obstáculos y plantea un objetivo de 25.000 kilómetros en los ríos europeos. La estrategia de la Granja La Mesa, donde se incide mucho en las cuestiones ligadas a la contaminación difusa por nitratos o pesticidas. Para el año que viene tienen prevista una estrategia de adaptación al cambio climático y contaminación cero en aire, suelo y agua.
En España estamos desarrollando estrategias y planes que van en la línea del Pacto Verde del agua europeo. Se ha elaborado, por ejemplo, un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático ya que es esencial que evaluemos impactos, estudiemos las vulnerabilidades de los distintos territorios de España, veamos el riesgo que se corre y planteemos medidas de adaptación. Este Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático tiene una parte relevante dedicada al agua. Pero también hemos desarrollado una estrategia de economía circular en línea con el plan europeo y una estrategia nacional de infraestructura verde y de conectividad y restauración ecológica donde también incidimos sobre esa recuperación de nuestros ríos y acuíferos, en general de nuestras masas de agua. Y para el año que viene tenemos previsto que se apruebe la ley de cambio climático y transición energética que ahora en este momento se encuentra en tramitación parlamentaria.
Se ha elaborado también un libro verde sobre la gobernanza del agua por el ministerio y que ha sido fruto de numerosos procesos participativos durante los últimos dos años y ahora también se están terminando de elaborar tanto los planes hidrológicos de cuenca como los planes de gestión del riesgo de inundación que saldrán a consulta pública a principios del año que viene.
Esos son los instrumentos fundamentales que tenemos en el mundo del agua para llevar adelante esas políticas que se quieren hacer, hay que planificar de acuerdo con el conjunto de las administraciones y con todas las partes interesadas, usuarios y ciudadanos en general, cómo queremos que evolucione el sector del agua en la gestión del agua en nuestro país.
Está en consulta pública un plan específico para la depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización de las aguas que yo diría que realmente no es un plan sino que es un instrumento de gobernanza donde se han analizado cuáles son los principales problemas que existen en el saneamiento y depuración, por qué no hemos sido capaces en los últimos años de avanzar al ritmo que deberíamos hacerlo, cómo la coordinación entre administraciones es absolutamente necesaria y qué elementos normativos hay que cambiar para poder desarrollar todo esto con la máxima rapidez.
Teodoro Estrela concluía con las líneas de acción de la Dirección General del Agua. Primero lucha contra la contaminación tanto puntual como difusa, otra línea de acción es restaurar ríos y acuíferos, planes de gestión del riesgo de inundaciones, mejorar la seguridad hídrica tanto en relación a la garantía de suministro como en la seguridad de las infraestructuras y todo en un marco donde es necesario avanzar en la digitalización de la administración general del estado en materia de agua. A todo esto nos va a ayudar el plan de recuperación y resiliencia.
Tenemos muchos retos y también oportunidades, creo que es fundamental adaptarnos a los riesgos climáticos que vamos a tener en nuestro país, creo que es fundamental también la gestión integrada de todos los recursos hídricos, tenemos que utilizar tanto los recursos convencionales superficiales como subterráneos, como en las aguas procedentes de la reutilización o la desalación, lo hemos de utilizar todo de la mejor manera posible para hacer un uso sostenible del agua y con un objetivo fundamental, recuperar nuestros ríos, recuperar nuestros acuíferos, nuestras zonas húmedas y luego protegerlas para que no se vuelvan a deteriorar.