El director académico del Foro de la Economía del Agua afirmó en una entrevista con Julia Otero en Onda Cero que “desgraciadamente la sequía es un fenómeno natural y recurrente en España, que es propio de nuestro clima y que se presenta de manera cíclica cada cierto tiempo”. Tras los meses enero y febrero de 2022, los más secos desde que hay registros, Arana señaló: «Todavía no se puede predecir lo que va a pasar en la primavera por lo que todavía hay esperanza”.
Asimismo, se refirió en Julia en La Onda a la situación en la Cuenca hidrográfica del Guadalquivir, donde las reservas de agua descendieron hasta un 28%: “La situación es muy dramática, y por eso tenemos que estar preparados”. En ese sentido, desarrolló: “Las soluciones que se pueden aportar a una situación que, como decía anteriormente, vivimos de manera cíclica en nuestro país, es estar preparados con carácter previo. No podemos actuar con unas medidas de emergencia coyunturales”.
“Tenemos que tener una estructura planificada para reaccionar de manera ordenada cuando se producen estas situaciones, que sabemos que se van a producir cada determinado tiempo. Eso es lo más importante”, concluyó.
Fuente: Onda Cero