En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía, el director del Foro de la Economía del Agua se expresó en torno al impacto del cambio climático en España, y profundizó en torno a los desafíos y oportunidades a los que nos enfrentamos en materia de gestión hídrica para alcanzar el equilibrio en un contexto de caída de las precipitaciones.
“El tema de las sequías siempre ha sido un problema para la humanidad -desarrolló-. Con el desarrollo tecnológico, la buena gestión del ciclo del agua y los embalses hemos mejorado significativamente, pero evidentemente el cambio climático está acelerando todo el proceso otra vez”.
Al respecto, evaluó la situación en España, y destacó el estrés hídrico que sufre la cuenca mediterránea, y especialmente los territorios de Alicante, Murcia, Almería, entre otros. De cara al futuro, resaltó la importancia de “aprovechar los fondos europeos que ya están disponibles para invertir en una mejor gestión con digitalización y recursos del agua, y de hacer un uso más racional, con una buena regulación”.
A modo de cierre, sintetizó: “Aunque tenemos otros problemas, como la inflación o el petróleo, el agua es la vida y sin agua no hay vida. Vamos a cuidarla”.
A continuación, la entrevista completa: