El director del Foro de la Economía del Agua se refirió en radio Ecogestiona a la importancia de abordar la sostenibilidad del recurso de cara al futuro. “Sino lo gestionamos bien, evidentemente tendremos grandes problemas”, aseguró.
Al respecto, desarrolló que se trata de un bien escaso que se está viendo perjudicado por el impacto del cambio climático, sobre todo el agua potable. “Al aumentar la temperatura de la tierra, el agua de la lluvia se evapora antes y tiene menos durabilidad. Especialmente en zonas áridas, desiertos, y en zonas semiáridas, que caminan hacia el desierto, como es por ejemplo el Levante español, o toda la cuenca mediterránea española, que está muy afectada”, analizó y precisó que en esa región “en los últimos 25 años ha caído un 30% menos de pluviosidad”.
En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo con el foco de atención puesto en las aguas subterráneas, dijo: “Las aguas subterráneas tienen una complejidad que la oferta, la demanda y la economía de mercado libre no puede resolver. Necesita una intervención pública eficiente y bien diseñada”.
“La clave es hacer un uso muy eficiente del recurso, en un sector que tiene una complejidad enorme”, concluyó. Con el objetivo de “darle un mejor uso para conseguir maximizar el PBI, el empleo, el salario y todas las variables económicas que van asociadas al uso de ese recurso”, apuntó algunas soluciones. Entre ellas, apostar por la desalinización, la tecnología y la digitalización.
Fuente: Ecogestiona