Francisco Lombardo, Presidente del Foro de la Economía del Agua, fue entrevistado en el programa radial Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde se refirió a las proyecciones hidrológicas de cara al 2023.
Si bien las precipitaciones en las últimas semanas han mejorado la situación en los embalses, no han sido sido suficientes para alcanzar una condición óptima. Al respecto, se destaca que a pesar de que aumentaron en un 15% en relación a los niveles relevados dos meses atrás, los expertos afirman que la sequía meteorológica continúa, al tiempo que señalan que las reservas de agua se mantienen 10 puntos porcentuales por debajo de la media de la ultima década para este mes de diciembre.
Por su parte, Lombardo subrayó que el ritmo al que consumimos el agua puede poner en riesgo el abastecimiento para el próximo verano. «Hay algunas zonas del país en las que, si no llueve, en verano podemos tener problemas en el suministro de agua de boca», dijo. «En Andalucía, en Cataluña, en Castilla-La Mancha, en Extremadura, en Castilla y León, se pueden llegar a requerir restricciones más severas que puedan afectar incluso al propio consumo humano», especificó.
Si quieres conocer más sobre el tema, escucha el programa completo aquí.