Francisco Lombardo. Presidente del Foro de la Economía del Agua
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos puede ser concebido como punto de partida de nuestras civilizaciones, o como horizonte estratégico: fundamental pero eminentemente inalcanzable. Sea cual sea el polo en el que lo posicionemos, el del inicio o el del fin, lo cierto es que estos consensos deben ser abordados de modo consistente para hacerlos realidad.
Por ello, el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948, que garantiza los derechos inalienables que todos tenemos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen, religión, idioma o cualquier otra condición.
En esa línea, se contempla el lema de este 2021: Igualdad. Un concepto presente en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su enfoque de no dejar a nadie atrás, en defensa de los colectivos más vulnerables de nuestras sociedades, como los niños, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas LGBTI, los migrantes y las personas con capacidades diferentes.
La fecha nos invita a reflexionar sobre el camino recorrido, a celebrar los logros, pero especialmente, a trazar nuevos horizontes y avanzar en el abordaje de los desafíos, en un momento de especial dificultad para toda la humanidad, que se enfrenta a su reconstrucción en medio de una pandemia que no se da por vencida y que afecta especialmente los derechos de aquellos con menos recursos, que están inmersos en economías informales, y que padecen de falta de acceso al saneamiento, a las vacunas y al sistema de salud.
En este sentido, se establece el mandato de “Reconstruir mejor, más justo y más verde», que aglutina una serie de objetivos, entre los que se encuentran: basar la economía en los derechos humanos para romper ciclos de pobreza; servir de base a un nuevo contrato social, con más derechos sociales y culturales; igualdad de oportunidades para los jóvenes; acabar con la injusticia de las vacunas; y justicia climática y derecho a un medio ambiente saludable.
Desde el Foro de la Economía del Agua, entendemos la Declaración Universal de Derechos Humanos como uno de los documentos más emblemáticos para el progreso y el bienestar de la humanidad. Una inspiración: el trazo del camino hacia un mundo mejor. Un mundo que hoy no tenemos, y que el día de mañana simplemente no está garantizado. Alcanzarlo, sin dudas, sólo puede tratarse, en sintonía con el ODS 17, de una responsabilidad compartida.
Con la vocación de construir un futuro sustentado sobre los pilares del desarrollo sostenible, aprovechamos esta fecha para reiterar nuestra propuesta de que la humanidad acometa la que, sin duda, será una de sus mayores oportunidades: impulsar la redacción de un nuevo derecho humano: el derecho humano al futuro, intrínsecamente relacionado con los derechos humanos al agua y al saneamiento.
En nombre del progreso, del bienestar y de la calidad de vida, la humanidad está tirando su futuro por la borda, y está condenando al planeta y a las generaciones más jóvenes y las no nacidas aún, a un mañana sin recursos vitales como agua, alimentos o aire puro; más árido, con menor riqueza y menor biodiversidad.
En palabras de la ONU, “la degradación medioambiental, que incluye el cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitats naturales afecta de forma desproporcionada a las personas, grupos y personas en situaciones vulnerables. Estas repercusiones agravan las desigualdades existentes y afectan de forma negativa a los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras”.
Es nuestro deber revertir esta situación y estamos a tiempo de hacerlo. Te invitamos a sumarte al desafío de hacer posible un mundo mejor, y a reanudar nuestra ruta hacia la consecución de la Agenda 2030. Comparte la información en tus redes sociales, y en esta fecha, utiliza el hashtag #DíadelosDerechosHumanos. Para tener un futuro mejor, más justo, más verde, y ante todo, un futuro posible.
Francisco Lombardo
Presidente del Foro de la Economía del Agua