Ponencia en el IV Foro de la Economía del Agua
AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD
Mohan Munasinghe habló de la necesidad de una política del agua sostenible e inclusiva para un desarrollo económico, social y ambiental sostenible y de la necesidad de buscar soluciones integrales a los muchos desafíos existentes -pobreza, desigualdad, escasez de agua, energía y alimentos, entre otros.
Lo más deseable es la integración de las políticas de cambio climático con el desarrollo sostenible y abordar conjuntamente los problemas con el objetivo de reducir los impactos globales y proteger a los más vulnerables. Sin embargo, hasta el momento, no se está haciendo bastante para proteger a las generaciones futuras: si bien hay compromisos loables y objetivos claros, su implementación es muy deficiente.
Para avanzar sosteniblemente la Sustainomics o Economía Sostenible, propone un “camino ecológico inclusivo” y este enfoque del camino ecológico inclusivo tiene una importancia fundamental para abordar las necesidades de agua que requiere el desarrollo económico y un abastecimiento asequible y fiable protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. La escasez del recurso y la situación que afecta a las cuencas hídricas, crecimiento de los distintos usos del agua -70% del agua esté relacionado con la agricultura- el aumento de los conflictos por su uso, entre otros aspectos críticos precisan de políticas de gestión.
Para enfrentar globalmente el reto de desarrollar una economía próspera que respete las necesidades sociales y ambientales, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudarán a la búsqueda de soluciones. Países, entre ellos España, que cuentan con la tecnología, los recursos y las capacidades deben liderar los procesos, los ciudadanos deben presionar a los gobiernos para hacer lo correcto y las empresas privadas deben de ser parte de las soluciones. La eficiencia del uso de los recursos es sólo una parte del problema que ha de vincularse a un consumo sostenible y a medios de comunicación que difundan estas ideas.