Ponencia en el III Foro de la Economía del Agua
AGUA Y SOSTENIBILIDAD EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO
La Sra. Brundtland presenta una reflexión sobre el agua en el contexto del desarrollo sostenible, de los derechos Humanos y el cambio climático de los compromisos adquiridos a lo largo de la historia por los distintos países.
Hay grandes progresos en el desarrollo humano que no son sostenibles si las mejoras conllevan desigualdad en los ingresos y en los patrones de consumo. La desigualdad debe estar en el centro de la agenda: esta es una barrera para el desarrollo humano y una condición para erradicar la pobreza.
La población mundial seguirá creciendo hasta alcanzar los 9000 millones en el 2040, incrementándose exponencialmente la demanda de recursos, incluyendo un 30% más de agua. Por ello, en nuestro futuro común, además de construir y obtener las evidencias y conocimientos necesarios hay que medir y poner precio a los temas que importan, reflejar todos los costes de forma transparente. La financiación de las acciones de desarrollo sostenible, es crítica.
La llamada a la actuación sobre el agua es ilustrada, por ejemplo, por su impacto en la economía. El BM ha resaltado que la escasez de agua ya tiene un coste – hoy y aún más en el futuro – sobre el crecimiento económico de algunas regiones y países que puede verse reducido por este motivo.
Ello nos lleva nuevamente a señalar la necesidad de un uso sostenible del recurso y a los requerimientos de financiación implicadas, por ejemplo, para infraestructuras hidráulicas. Muchos hablan de que los limitados fondos públicos deben usarse de forma estratégica como incentivos para la iniciativa privada.
En cualquier caso es importante abordar la discusión de la financiación publico/privada, maximizar la productividad de las distintas fuentes de agua, la inversión en infraestructuras, que crean trabajo y mejores condiciones, el papel de la mujer, reconocido como vital para el logro de los ODS, en las empresas, aquellas con igualdad de género funcionan mejor. Las sociedades patriarcales van a perder en esta batalla. De forma urgente, hay que cambiar las políticas de muchas partes del mundo que incentivan el uso de combustibles fósiles.
Los subsidios pueden costar hasta 500.000 millones de dólares y estos recursos podrían ir a tecnologías limpias y programas sociales para apoyar a los pobres. Esto nos muestra la importancia de la gobernanza y de las acciones políticas.