Santiago de Chile, 12 de agosto de 2025.- El Foro de la Economía del Agua analizará esta semana en Chile la necesidad de apostar por una nueva gobernanza del agua basada en la “justicia hídrica, entendida como el acceso equitativo, responsable y democrático al agua”, que garantice su disponibilidad en calidad y cantidad para todos…
Alicante es la segunda provincia, tras Murcia, que más reutiliza el agua depurada, con un 67%
Los expertos destacan que de las aguas residuales se consiguen también sustancias aprovechables como fangos, biogás
y nutrientes para uso agrícola.
España va retrasada en las nuevas medidas para mejorar la calidad del caudal reciclado
Agua regenerada para tratar de paliar las consecuencias de la sequía. España recicla entre un 5 y un 7% del agua y aunque se trata de un porcentaje bajo se trata del quinto países del mundo y el primero de Europa. «Especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia es donde con diferencia más agua se regenera y se reutiliza. En el caso de Murcia se reutiliza la totalidad, de forma directa e indirecta. En la Comunidad Valenciana estamos en torno al 46% de reutilización y Alicante reutiliza un 67%del agua, particularmente en la Vega Baja del Segura», ha asegurado a este diario el profesor Joaquín Melgarejo, uno de los autores del libro “La Economía Circular y el sector del agua en España: análisis jurídico-económico” y que ha sido presentado este jueves en el Museo del Agua de Alicante en un acto organizado por el Foro del Agua.
La emergencia climática supone también una crisis hídrica. Con olas de calor cada vez más extensas y virulentas, repensar los mecanismos de gestión de este recurso resulta una tarea ineludible
Por Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua
Dejamos atrás al 2022, un año que ha sido particularmente complejo y ha estado lleno de desafíos desde múltiples perspectivas, incluida la hídrica y la medioambiental, y nos adentraremos en el que, por muchas razones, será el año del agua.
El año que termina nos ha dejado bien clara la importancia y la fragilidad de este recurso. Hemos vivido uno de los veranos más secos registrados en Europa occidental. En España esto se ha traducido como el tercer año hidrológico más seco desde que se tienen registros fiables. En contraste, estos últimos días estamos viviendo una serie de lluvias torrenciales en diferentes lugares del país, pero recordemos que a mediados de diciembre, la reserva hídrica española continuaba en el 37,5% de su capacidad.
El derecho humano al agua requiere de un gran pacto nacional
Por Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua
Reducción de hasta un 40% de las precipitaciones en los últimos diez años. Derretimiento de glaciares y subida progresiva del nivel del mar, en un país con más de seis mil kilómetros de costa. Incremento constante de las temperaturas y aumento desmesurado del número de incendios forestales. Fenómenos extremos, cada vez más frecuentes. La emergencia climática es una realidad apremiante e innegable, y en los últimos años, Chile se ha situado como uno de los países con mayor conciencia al respecto.
En España, miles de pozos ilegales agravan la escasez de agua
La práctica de las perforaciones clandestinas, a menudo ligada a la agricultura intensiva especialmente en Andalucía, perdura, mientras que la mitad de la población vive hoy en regiones donde el consumo de agua supera los recursos disponibles.
Su existencia no es un secreto para nadie. En 2006, según las últimas cifras oficiales, el número de pozos ilegales en España se estima en cerca de 510 000. « Serían en realidad más de un millón », afirma Julio Barea, responsable de gestión del agua de Greenpeace. Estos pozos, que conllevan la contaminación de las capas freáticas, se encuentran sobre todo cerca de las zonas de agricultura intensiva, sobre todo en Andalucía, la Región de Murcia y los lugares turísticos. « Robar el agua es uno de los crímenes contra en medio ambiente más cometidos en España, pero paradójicamente está muy poco perseguido, explica M. Barea. La extracción ilegal está sin embargo penada por fuertes multas e incluso penas de cárcel, que pueden ir de seis meses a cinco años, pero la falta de medios para mantener las inspecciones contribuye a la impunidad de los ladrones. »
Los expertos avisan de la necesidad de invertir en infraestructuras urbanas de abastecimiento y en digitalización
El sector turístico español espera recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia de la covid este año. Exceltur, la asociación que agrupa a las grandes empresas turísticas españolas, confía en cerrar el año con unos ingresos de 151.000 millones de euros, lo que supondría alcanzr el 98% del PIB del sector registrado en el 2019, cuando se marcó un máximo histórico. Vuelve el turismo, pero lo hace en el verano con los embalses más vacíos en lo que va de siglo, al encontrarse solo al 45,3% de su capacidad.
“La combinación del desarrollo turístico e hídrico genera muchísimas oportunidades”
Carlos Gómez, del Comité Organizador del Foro de la Economía del Agua, considera que se deben poner en valor las ventajas que la eficiencia hídrica genera para la actividad turística
“En España, el turismo es el sector que está mejor posicionado para poner en valor todos los beneficios de la mejora del medio hídrico”, destaca Carlos Gómez, profesor de Economía y miembro del Comité Organizador del Foro de la Economía del Agua, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa de la Universidad de Alcalá liderada por un grupo de académicos cuyo objetivo es “subir el agua en la agenda social y, al mismo tiempo, cambiar el tono del debate y proponer soluciones integrales” para la eficiencia hídrica.
Acuiferos. El 30% de las aguas para el consumo están enterradas o discurren bajo la superficie, el 69,7% es actualmente inutilizable y el 0,3% está en los ríos y lagos
Diferentes organismos y entidades con competencias en el conocimiento de los recursos hídricos, coinciden en destacar la importancia que las aguas subterráneas tienen a la hora de abordar cualquier planificación hidrológica bien sea a nivel local, estatal o multi estatal. Las aguas subterráneas representan una fracción importante de la masa de agua dulce de la que se dispone en el conjunto del planeta, que está cubierto en un 70% de su superficie por agua, si bien de esos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de reservas hídricas que se le calculan, el 97,5% es salada. Es decir, que sólo se puede contar con un 2,5% de agua dulce, lo que se cifra en 35 millones de kilómetros cúbicos. Pero esa cantidad tampoco es totalmente utilizable, puesto que el 69,7% de la misma está congelada en los polos o en los glaciares.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.