- ‘Una sola Tierra’ es el lema de este Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, y que apela a la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza.
- “La planificación hídrica más adecuada es la que parte de la demanda, ya que el consumo debe adaptarse a los recursos disponibles” (Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua).
- Según datos de la Organización Mundial de la Salud para el año 2020, en el mundo hay 2.000 millones de personas que no cuentan con servicios de suministro de agua gestionados de forma segura.
Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el próximo domingo 5 de junio, el Foro de la Economía del Agua quiere recordar la importancia de la conservación y la buena gestión de los recursos hídricos para garantizar la sostenibilidad del planeta.
En esta ocasión, el lema de este Día Mundial es ‘Una sola Tierra’, que destaca la necesidad de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza. Naciones Unidas expone en la presentación de este Día Mundial que la Tierra se enfrenta a un calentamiento climático demasiado rápido; una pérdida de hábitat que empuja a un millón de especies al peligro de extinción; y una contaminación creciente.
Para romper con esta triple emergencia climática, el organismo internacional señala que es imprescindible transformar las economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza, y esta transformación precisa un cambio de enfoque en múltiples ámbitos, entre los que destaca la gestión del agua. A este respecto, el Foro de la Economía del Agua destaca que se hace imprescindible cambiar el paradigma de la utilización del recurso y basarlo en la planificación hídrica y en el reúso.
Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, recuerda que la planificación hídrica más adecuada “es la que parte de la demanda, ya que el consumo debe adaptarse a los recursos disponibles. No obstante, es importante también destinar esfuerzos a la gestión de la oferta, que pasan fundamentalmente por la reutilización de las aguas residuales para su empleo en actividades como la agricultura, la industria y la generación de energía”.
La gestión hídrica como pilar del mantenimiento de los ecosistemas
El Foro de la Economía del Agua recuerda además que la gestión hídrica es uno de los pilares básicos para el mantenimiento de los ecosistemas. La contaminación de las aguas afecta directamente a la salud tanto de los ecosistemas como de las personas, por lo que es imprescindible avanzar en este ámbito.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud para el año 2020, en el mundo hay 2.000 millones de personas que no cuentan con servicios de suministro de agua gestionados de forma segura. Entre ellos, 122 millones de personas no disponen de ningún tipo de suministro y utilizan agua superficial agua no tratada recogida en lagos, estanques, ríos o arroyos. La organización recuerda que si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población estará expuesta a riesgos para su salud prevenibles.
En esta línea, el Informe sobre el estado de los servicios climáticos 2021 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que es urgente mejorar la gestión cooperativa del agua, adoptar políticas integradas sobre el agua y el clima y aumentar la inversión en este recurso.