Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua:
El agua es un recurso imprescindible para la vida humana, tanto en la faceta individual como para la vida en sociedad. Para armonizar estas dos vertientes, el derecho es la herramienta más importante. Así lo entiende Estanislao Arana, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y director académico del Foro de la Economía del Agua, que abordará esta cuestión el próximo 10 de octubre en Santiago de Chile, durante el XVII Foro de la Economía del Agua.
Bajo la temática “Agua y Derecho”, Arana abordará los principales retos de esta disciplina como herramienta para equilibrar los intereses en torno al agua. “El agua es esencial para la vida, es el elemento base que nos permite vivir como seres humanos y contemplar el agua en su doble vertiente: como un elemento natural a cuidar y a mejorar y como un elemento necesario tanto para la vida como individuos como para la vida en sociedad, es decir, como una actividad económica”, explica el experto. “Para armonizar estos dos intereses que en un principio parecen contrapuestos, una de las mejores herramientas que tenemos las sociedades civilizadas es el derecho”.
La ponencia de Estanislao Arana versará sobre el derecho como armonizador de los diferentes intereses en torno al agua. “Cualquier actividad relacionada con el agua requiere de un instrumento jurídico, que, en nuestro tiempo, contempla casi en todos los casos la colaboración público-privada, que no es otra cosa que apelar a la responsabilidad de todos, de lo público y de lo privado, en el equilibrio necesario en el uso y la gestión del recurso”, explica el jurista.
Entre los nuevos retos del agua y el derecho, Arana se referirá al binomio agua-energía, “esencial para el futuro y al que debemos prestar mucha atención”, explica. “Es necesario regular el agua destinada a conseguir energía y viceversa, la energía necesaria para los tratamientos que requiere el agua. Vamos a tener que armonizar este binomio a través de elementos jurídicos, que den cabida a las nuevas necesidades del agua y la energía y a la colaboración público-privada”, añade.
Otro elemento que abordará el experto es el derecho y su relación con la política en general y las políticas hídricas en particular. “La Política en mayúsculas y las políticas en plural tienen una enorme importancia en la gestión del agua”, apunta. “De hecho, la política debe garantizar el derecho humano al agua, facilitando las inversiones en infraestructuras y garantizando la buena gobernanza, evitando al mismo tiempo el uso electoralista del agua y el populismo”, añade.