- “Los derechos de aguas de Chile y España son dos modelos de éxito reconocidos internacionalmente, con un origen común y perspectivas en algunos casos radicalmente distintas”. (Francisco Lombardo)
- “La última reforma del Código de Aguas chileno ha mantenido el modelo, modificando algunos equilibrios: existe un rol acotado para la Administración, que convive con la posición protegida de los regantes y del mercado” (Alejandro Vergara)
Santiago de Chile, 22 de septiembre de 2023.- El derecho de aguas de Chile supone un modelo singular de convivencia entre los distintos actores implicados en la gestión y el uso del agua, que se ha mantenido estable durante más de cuatro décadas con algunas adaptaciones. De hecho, la singularidad y estabilidad del modelo de aguas chileno ha despertado el interés de investigadores de diferentes países del mundo. Así ha quedado patente en la presentación del libro “Derecho de Aguas: los modelos de España y Chile”, que ha tenido lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco de la celebración del XVI Foro de la Economía del Agua.
El texto es la segunda publicación de la serie “Escritos del Agua”, impulsada por el Foro de la Economía del Agua, y ha sido elaborado por dos académicos de referencia del Derecho de aguas de España y Chile: Ángel Menéndez Rexach, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, y Alejandro Vergara Blanco, Catedrático de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y abogado.
Modelos de éxito reconocidos internacionalmente
Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, destacó en la presentación que los sistemas de derecho de aguas de Chile y España que aborda esta publicación “son dos modelos de éxito reconocidos internacionalmente, con un origen común y perspectivas en algunos casos radicalmente distintas”. En la misma línea, Asensio Navarro, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, destacó que ambos modelos son “transcendentes, tanto en sus respectivos países como al exterior”, y recordó que el agua “es un sector fundamental y también transversal, que afecta a otros sectores de ordenación”.
Tal y como señala el texto, el caso español podría caracterizarse por “un intervencionismo casi absoluto del Estado y en el que la Administración Pública ejerce un control prácticamente omnímodo de todo lo que tenga que ver con el agua, mientras que el chileno, sin que el poder público deje de ser protagonista, permite mucha más participación y presencia de la sociedad y el mercado en la composición y resolución de los conflictos que tienen lugar en torno al agua”. El objetivo del libro, según Alejando Vergara, ha sido “entregar de manera sintética una opinión acerca de la actualidad del derecho de aguas en ambos países, sin perder de vista las convicciones y el análisis crítico de cada uno de los autores”. El experto hizo hincapié en las diferencias entre el modelo español y chileno, este último “contrario a la mayoría de los países de Europa”. Vergara destacó que, en su origen, el código chileno se basaba “en la desconfianza de los modelos burocráticos” y en la incorporación “de otros elementos adicionales, sin hacer desaparecer la importante presencia de la Administración”.
El jurista señaló la vigencia de “un modelo con 40 años de andadura, que ha mantenido la convivencia de los distintos elementos”. En su última reforma, que data de 2022, “no ha surgido un nuevo código ni un nuevo modelo de aguas, sino que se ha mantenido el modelo modificando algunos equilibrios: existe un rol acotado para la Administración, que convive con la posición protegida de los regantes y del mercado”.
Un momento oportuno
La publicación de este libro viene, según el secretario académico y profesor del departamento Fundamentos del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristián Villalonga, en un momento muy oportuno, puesto que “en Chile estamos viviendo debates a nivel público en relación con el derecho de aguas que son de la mayor relevancia”. A la hora de plantear una reforma, “debemos ver de qué forma es disruptiva a nuestra propia forma de organizarnos y de qué manera afecta a los incentivos económicos, que inciden en la vida de las personas”, apuntó.
Por su parte, Francisco Lombardo destacó el momento de emergencia ambiental que estamos viviendo y recordó que “el agua es la cara más visible del cambio climático y sin embargo es una gran olvidada. El agua es cultura, el agua es economía, el agua es desarrollo de países, el agua es geopolítica, el agua es vida y el agua es derecho”.
Los ‘Escritos del Agua’ buscan la divulgación de reflexiones académicas y científicas, desde una óptica multidisciplinar, sobre la gestión sostenible y eficiente del recurso, con especial énfasis en la gestión a nivel urbano del agua y sus diferentes conexiones con otros desafíos globales identificados en la Agenda 2030.
“Derecho de aguas: los modelos de España y Chile” es la segunda publicación de la serie “Escritos del Agua”, impulsada por el Foro de la Economía del Agua, cuyos autores son Ángel Menéndez Rexach y Alejandro Vergara Blanco.