Ponencia en el VI Foro de la Economía del Agua
LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO
Con objeto de establecer una base de diálogo inicial, Léo Heller, en primer lugar, analiza los elementos básicos que explican los derechos humanos al agua y saneamiento. Posteriormente, explica el estado global de cumplimiento en base a los ODM y ODS, así como los desafíos que persisten y, finalmente, muestra la potencialidad de los conceptos de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento y su aplicación en los informes temáticos que se realizan en la Comisión.
Heller recuerda que, en el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento y en 2015 es adoptada por consenso la resolución “Los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento”, presentada por España y Alemania.
Con respecto a las metas de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se han dado por cumplidas, Heller opina que el nivel de ambición ha sido muy bajo, ya que aún el 9% de la población mundial, no tiene acceso a una fuente mejorada de agua.
Heller concluye recordándonos que en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, se reconoce explícitamente el reconocimiento del derecho humano al agua y saneamiento. Y marca dos metas:
6.1. Para 2030 lograr el acceso universal y equitativo al agua potable (con calidad) a un precio asequible para todos.
6.2. Para 2030 lograr un acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas y las personas en situaciones vulnerables., la supuesta conquista de haber alcanzado los ODM ofrece un cuadro muy desigual.