En los últimos años el concepto de la seguridad hídrica ha emergido como el principal objetivo de la gestión del agua. La razón fundamental se encuentra en que prácticamente todos los desafíos de la gestión colectiva del agua son amenazas para las personas, ponen en riesgo los avances del progreso económico o comprometen los ecosistemas y su capacidad para aportar los flujos de servicios que son indispensables para la economía.

Carlos Mario Gómez

¿Por qué el agua es importante? ¿Por qué los economistas se interesan por ella? El agua está estratégicamente vinculada a cuestiones que van desde el desarrollo urbano y la planificación territorial, hasta el desarrollo económico en sí, pasando por el desarrollo rural, la generación de energía, la seguridad alimentaria, la capacidad de adaptación al cambio climático, la generación de empleo, etc.

Finn E. Kydland

Cada ODS tiene una institución valedora o un ministerio líder y el agua bajo esta arquitectura sectorial de los objetivos queda un poco huérfana. El agua requiere de interdependencia entre Objetivos por lo que habrá que pensar también dentro de los países en cómo superar los silos y transformar posibles contraindicaciones o tensiones entre agua, energía, agricultura y desarrollo territorial en complementariedades.

Aziza Akhmouch

El problema no solo reside en sí en que centenares de millones de personas no tengan acceso a agua potable; de ser así, las tasas de mortalidad prematura serían todavía más terribles. El problema es de mayor calado: esos millones de persones carecen de acceso “mejorado” a agua. Es decir, acceden a agua, pero en condiciones deficientes de calidad, a distancias impropias, empleando un tiempo inaceptable, pagando por ella un coste desproporcionado…

Gonzalo Delacámara