Los ‘Escritos del Agua’ buscan la divulgación de reflexiones académicas y científicas, desde una óptica multidisciplinar, sobre la gestión sostenible y eficiente del recurso, con especial énfasis en la gestión a nivel urbano del agua y sus diferentes conexiones con otros desafíos globales identificados en la Agenda 2030. El Foro de la Economía del Agua, como organización independiente de reflexión y dialogo, engloba diferentes miradas y puntos de vista, incluso contenidos que pudieran ser contradictorios, todas ellas sustentadas en investigaciones y en estudios científicos y académicos de los que se nutre para conformarse como un espacio de diálogo abierto, cooperativo y multidisciplinar. Por ello, queremos señalar que los contenidos, opiniones e informaciones de ‘Escritos del Agua’ son de responsabilidad exclusiva de sus autores, y no refleja necesariamente la línea editorial ni la postura del Foro de la Economía del Agua.
‘Escritos del Agua 3’ “Desertificación, cuando el territorio hace aguas” ha sido escrito por Jaime Martínez Valderrama, científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, quien señala en sus páginas que el 75% del territorio español (peninsular e insular) es potencialmente desertificable, mientras que el 20% de la superficie de nuestro país ya tiene problemas de desertificación más o menos avanzados. A esta cifra, calculada desde la perspectiva de la erosión del terreno, habría que añadir los territorios afectados por el deterioro de las aguas subterráneas, que tiene una gran importancia en el proceso de desertificación. De hecho, el 40% de los acuíferos en España se encuentra en mal estado.
CONTENIDO DEL LIBRO
La desertificación se define formalmente como la degradación de las tierras áridas como consecuencia de las variaciones climáticas y las actividades humanas. Esta definición encierra una complejidad insospechada, que ha derivado en concepto ambiguo y poco operativo. La cima de esta deconstrucción se pone de manifiesto con el último Atlas de Desertificación Mundial, donde lo primero que se hace es justificar la ausencia de mapas de desertificación. Este largo proceso de decadencia, que arranca en los orígenes coloniales del concepto, explica la pérdida de influencia de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, una trayectoria opuesta a la de sus Convenciones hermanas, la de Cambio Climático y Biodiversidad, y el fracaso de las soluciones implementadas hasta la fecha. La deriva ha ido cristalizando es una serie de tópicos y medias verdades que este libro pretende aclarar. Especial interés merece la relación entre la desertificación y el agua o, más específicamente, con el uso del agua en un territorio que se caracteriza, de acuerdo a la definición, por la escasez hídrica.
El Cuaderno repasa los fundamentos conceptuales e históricos de la desertificación, ilustrando con algunos ejemplos cómo la confluencia de diversos factores (ambientales, tecnológicos o políticos) desemboca en graves procesos de degradación ambiental que liquidan para siempre la capacidad productiva de un territorio. Además, con afán de presentar un plano más optimista de la desertificación y de la Convención, se presenta el vanguardista planteamiento de la Neutralidad de la Degradación de las tierras, una propuesta muy ambiciosa y original. Con ella se trasciende tanto el ámbito climático de la desertificación, como la que ha parecido consolidarse como la solución definitiva tanto a este importante problema como al cambio climático, la reforestación de los ecosistemas. Con ayuda de ejemplos veremos cómo las soluciones para abordar la desertificación no son simples, están más cerca de las innovaciones éticas o socioeconómicas que de las tecnológicas, y requieren de una precisa coordinación administrativa y sectorial.
Científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC
Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en Desertificación y Cambio Global y científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. Su investigación se basa en el enfoque holístico de los sistemas socio-ecológicos. El objetivo es analizar, bajo un mismo marco de estudio, los procesos de degradación de…
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá y miembro del comité académico del Foro de la Economía del Agua.
En esta nueva entrega de los Escritos del Agua, Jaime Martínez Valderrama nos invita a reflexionar sobre uno de los desafíos más urgentes y, a la vez, más ignorados en el debate público sobre los asuntos del agua: la desertización. La desertización es el proceso de degradación del territorio como consecuencia de actividades económicas y decisiones inadecuadas, tanto a nivel público como privado.
El autor, Jaime Martínez Valderrama, es investigador del Centro de Zonas Áridas del CSIC y es uno de los investigadores españoles de referencia en el estudio de las zonas áridas del planeta. Como escritor y científico vocacional, el autor comprende la importancia de comunicar los resultados de la investigación y contribuir mediante evidencias, debates y persuasión al desarrollo de una conciencia crítica en la sociedad, que permita construir respuestas y forjar los mecanismos de cooperación necesarios para ponerlas en práctica.
La desertización afecta a muchas regiones semiáridas, pero en particular a aquellas ubicadas a ambos lados del Mediterráneo. El territorio es el punto de encuentro de todos los impactos de las actividades humanas, y su dinámica está moldeada por las modificaciones provocadas por los múltiples usos del suelo. Todos sus ecosistemas asociados al territorio y su capacidad para brindar servicios a la economía, como la provisión de agua, nutrientes, producción primaria de biomasa y la preservación de la biodiversidad, entre otros, se ven afectados por la desertización. La desertización conlleva la pérdida progresiva de la capacidad para brindar dichos servicios. En las zonas semiáridas, estos procesos de degradación están estrechamente vinculados a las decisiones sobre el uso del agua.
A través de ejemplos de diferentes lugares y épocas, Jaime Martínez Valderrama nos presenta una historia convincente del ciclo vital que atraviesan muchas zonas áridas del planeta. Todas las historias de desarrollo económico en estas áreas comparten un origen común: la movilización del agua para aprovechar las ventajas comparativas del territorio.
CÓMPRALO
En este enlace puedes adquirir «Derecho de Aguas: Los modelos de España y Chile».
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.