III Foro de la Economía del Agua

La iniciativa: Avances y Compromiso con la Sostenibilidad

Con la realización del III Foro de la Economía del agua el 24 de noviembre 2016, la consolidación de la Web y del Blog, los avances en proyección mediática que se describen más adelante, se cumple una etapa más y se mantiene el rumbo trazado. A lo largo del presente año, el Foro ha cumplido con sus objetivos:

  • Se ha legitimado como actor en el debate sobre la gestión del agua en España.
  • Ha producido teoría, conocimiento y posiciones públicas novedosas y constructivas en la materia.
  • Ha movilizado y sensibilizado a relevantes prescriptores de opinión nacionales.
  • Ha posicionado nuevos prescriptores con autoridad académica reconocida.
  • Ha creado una nueva referencia universitaria académica de conocimiento y legitimación en materia de agua, la UAH.

Premio iAgua 2016

Como culminación y reconocimiento del esfuerzo de la iniciativa por proveer un espacio de reflexión riguroso, actual, inclusivo y por ello situar el debate sobre los desafíos y retos del sector en un alto nivel de debate, el Foro ha recibido el Premio iAgua 2016 en la categoría de “Mejor Evento de 2016” que fue otorgado por iAgua y compartido con el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua (Iwater). Según iAgua, con este premio se reconoce la labor de difusión y comunicación realizada por las empresas, entidades y profesionales en beneficio de un mayor conocimiento y promoción del sector del agua. El encargado de recoger el galardón por parte del Foro de la Economía del Agua fue José Carlos Díez, Director de la iniciativa.

Participación y perfil participantes

Lo primero y más destacable es que la asistencia a esta tercera edición del Foro de la Economía del Agua, se ha incrementado significativamente, pasando de 120 participantes en el I Foro, a 158 en el II Foro y 180 en la tercera edición. El Foro se consolida como espacio de encuentro y reflexión. Destaca, asimismo, un incremento de participación del ámbito académico.

Hemos asistido a un cambio en la percepción de la sostenibilidad y de todo el debate en torno a ello. El 2015 se superó el reto planteado hace 30 años en el informe sobre Sostenibilidad y Cambio Climático: garantizar el desarrollo sostenible además de afrontar el cambio climático.

perfil asistentes foro del agua

Ponencias

Agua y sostenibilidad en el contexto del cambio climático

Gro Harlem Brundtland

Enviada Especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, ex Primera Ministra de Noruega y ex Presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Premio Carlomagno

 

 

La Sra. Brundtland presenta una reflexión sobre el agua en el contexto del desarrollo sostenible, de los derechos Humanos y el cambio climático de los compromisos adquiridos a lo largo de la historia por los distintos países.

Hay grandes progresos en el desarrollo humano que no son sostenibles si las mejoras conllevan desigualdad en los ingresos y en los patrones de consumo. La desigualdad debe estar en el centro de la agenda: esta es una barrera para el desarrollo humano y una condición para erradicar la pobreza.

La población mundial seguirá creciendo hasta alcanzar los 9000 millones en el 2040, incrementándose exponencialmente la demanda de recursos, incluyendo un 30% más de agua. Por ello, en nuestro futuro común, además de construir y obtener las evidencias y conocimientos necesarios hay que medir y poner precio a los temas que importan, reflejar todos los costes de forma transparente. La financiación de las acciones de desarrollo sostenible, es crítica.

La llamada a la actuación sobre el agua es ilustrada, por ejemplo, por su impacto en la economía. El BM ha resaltado que la escasez de agua ya tiene un coste – hoy y aún más en el futuro – sobre el crecimiento económico de algunas regiones y países que puede verse reducido por este motivo.

Ello nos lleva nuevamente a señalar la necesidad de un uso sostenible del recurso y a los requerimientos de financiación implicadas, por ejemplo, para infraestructuras hidráulicas. Muchos hablan de que los limitados fondos públicos deben usarse de forma estratégica como incentivos para la iniciativa privada.

En cualquier caso es importante abordar la discusión de la financiación publico/privada, maximizar la productividad de las distintas fuentes de agua, la inversión en infraestructuras, que crean trabajo y mejores condiciones, el papel de la mujer, reconocido como vital para el logro de los ODS,  en las empresas,  aquellas con igualdad de género funcionan mejor. Las sociedades patriarcales van a perder en esta batalla. De forma urgente, hay que cambiar las políticas de muchas partes del mundo que incentivan el uso de combustibles fósiles.

Los subsidios pueden costar hasta 500.000 millones de dólares y estos recursos podrían ir a tecnologías limpias y programas sociales para apoyar a los pobres. Esto nos muestra la importancia de la gobernanza y de las acciones políticas.

Alineando retos para el sector público y el privado en relación al cumplimiento del ODS 6 y la Agenda 2030

Aziza Akhmouch

Responsable de la Iniciativa de Gobernanza de Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

En el marco de la misión principal de la OCDE, asesorar a los gobiernos en el diseño e implementación de políticas públicas, AzizaAkhmouch aborda el tema objeto del Dialogo desde la perspectiva de las políticas públicas que afectan al sector del Agua, a partir de un planteamiento a tres escales: global, nacional y local.

Desde lo global, constata la importancia de que hoy el agua sea un “Objetivo” por sí mismo al reconocérsele su centralidad como elemento fundador del desarrollo económico sostenible y, en este sentido, lo positivo de que el agua tuviera por primera vez un reconocimiento formal en las negociaciones oficiales de la COP22 celebrada recientemente en Marrakech al dedicársele un día entero de acción.

Esto antes no había ocurrido, puesto que nos encontrábamos con una desconexión entre las comunidades del clima y las del agua. A lo anterior, se unen otras iniciativas y avances como el reconocimiento del Derecho Humano al agua, el panel de Alto Nivel sobre el Agua y la nueva resolución sobre el agua que está en negociación en Naciones Unidas.

Ángel Simón

Vicepresidente Ejecutivo de SUEZ. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA en Dirección de Empresas por ESADE

 

Ángel Simón en primer lugar felicita al Foro por enfocarse en reflexionar sobre los problemas importantes que afectan al agua al margen de concepciones ideológicas que a veces tiñen el debate. Entre esos problemas, señala dos vectores básicos condicionantes del sector: la presión demográfica y el cambio climático.

El crecimiento de la población mundial que pasará a ser 11.000 millones de habitantes en el año 2100 tendrá un impacto fundamental sobre los requerimientos de alimentación y en consecuencia sobre la agricultura; Asimismo, en lo que se refiere a los distintos usos del agua la agricultura consume el 70% del agua del planeta, el 12% lo consumen los usos urbanos y el 18% los usos industriales. Ambos escenarios, circunscriben el debate a qué habría que hacer en cada ámbito – agricultura, ciudad e industria- y cómo priorizar entre estos usos. Aquí es donde entraría la gobernanza sobre el agua a distintas escalas.

En relación al cambio climático estamos frente una vulnerabilidad hídrica, junto con la presión demográfica.  Si sumamos el cambio climático pareciera que nos dirigimos hacia un futuro irresoluble, visión que no comparte: hay que seguir luchando, tanto la COP21 como la COP22 han producido significativos avances.  Los ODS solo se alcanzarán con una verdadera colaboración entre todos los actores, con aportar lo máximo en el ámbito en el que cada uno se desenvuelve, contamos con las alianzas para el cambio climático en la industria que provienen de la COP21 y se han asumido compromisos tal como establece el Objetivo 17.

Desafíos a la seguridad hídrica de las ciudades en América Latina y Europa: la mirada a largo plazo

Gonzalo Delacámara

Director Académico del Foro de la Economía del Agua. Coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y Consultor Internacional para el sistema de Naciones Unidas, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo

Delacámara inicia su charla retomando una idea de Humberto Peña en el sentido de que también en Europa estamos llegando tarde a algunos temas (incluso décadas tarde) y mencionando los desafíos que existen en Europa en relación a la seguridad hídrica, que son los mismos mencionados en la ponencia previa: menos agua de la necesaria (estrés hídrico), más agua de la deseada (inundaciones), deterioro de calidad de las aguas o situaciones en las que los ecosistemas acuáticos se han deteriorado a un punto que no pueden prestar los servicios ambientales necesarios o garantizar determinado grado de diversidad biológica.

En ese contexto y superada la discusión dicotómica entre desarrollo o medio ambiente, estamos ante un juego complejo de equilibrio en virtud del cual el agua contribuye al desarrollo de actividades económicas y sociales al tiempo de ser capaces de preservar el recurso en sí mismo.

Una de las percepciones que se tiene cuando se habla de agua desde la óptica de la economía, es que gestión del agua es gestión de conflictos (aceptar renuncias: destinar el recurso masivamente a riego de cultivos implica quitar ese recurso a otros usos) y ello implica aceptar ciertas renuncias. Pero hay un elemento central y es que gestión de aguas es gestión de riesgos y su distribución entre los actores sociales y, en este sentido, la reflexión se queda  corta cuando abordamos su distribución entre actores sociales, por ejemplo, al ciudadano vía tarifa e impuestos, ya que no somos capaces de entender cuando hablamos sobre quién debe prestar el servicio en una ciudad también estamos abriendo la posibilidad a que el sector privado asuma el riesgo, incluso a que lo asuma el sector financiero.

 

 

Humberto Peña

Ex-director General de Aguas de Chile, ex Miembro del Comité Técnico del Global WaterPartnership y Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Humberto Peña presenta su reflexión acotando el concepto de seguridad hídrica. En este sentido, seguridad hídrica implica disponibilidad de agua en cantidad y calidad para todos los usos; que el nivel de riesgos asociados al agua (para la población, medioambiente y economía) esté en un nivel aceptable y, además, tener la capacidad institucional, financiera y de infraestructura para aprovechar el agua de forma sustentable así como para manejar las interrelaciones entre los distintos sectores.

En America Latina, hay avances importantes, problemas pendientes y procesos que acentúan los déficits. Causa recurrente es el sistema institucional y sus debilidades: por fallas asociadas al funcionamiento del Estado al no tener capacidad suficiente para atender problemas asignados; por diseño de los sistemas institucionales y su falta de coordinación de los actores para una gestión integrada; por fallas asociadas a la debilidad de la participación de la sociedad civil en la solución de los problemas.

Todos estos problemas se agravan en la actualidad debido a la incertidumbre asociada al cambio climático y a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando y que son extremadamente dinámicos.

Hay que buscar soluciones institucionales con capacidad de adaptación al mundo cambiante que detecten y procesen los problemas oportunamente También se necesitan políticas y planes de desarrollo proactivos, robustos, sensibles y flexibles. Hay experiencias interesantes en toda la Región, hay un enorme trabajo para la academia (de reflexión seria y objetiva) y también para las autoridades políticas en el impulso de soluciones.

Innovación y desarrollo urbano

Miguel Arias

Director de Operaciones de CARTO, es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, y profesor y mentor del área de creación de empresas del Instituto de Empresa Business School, en la Academia Wayra de Telefónica y del Master en Internet Business, MIB del ISDI

Miguel Arias hace una presentación sobre las posibilidades de aplicar el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT) a la obtención de mayor información de impactos de diferentes fenómenos sobre el territorio, también en el ámbito del agua, que, sin duda, contribuye a tomar decisiones de gestión.

CARTO ha sido utilizado como plataforma para crear aplicaciones de gestión de redes de distribución de agua y entender, al ser posible conocer a tiempo real el estado de toda la red, la calidad del servicio, las pérdidas que se pueda estar produciendo y dónde, etc. o incluso el impacto de obras hidráulicas en una zona, también puede utilizarse para el análisis de avenidas en cauces de agua y de sus implicaciones socio-económicas o incluso estudiar el impacto de sequías y anticipar decisiones. Y todo ello con el objetivo de poder ofrecer resultados accionables para una eficiente gestión.

En definitiva, para Miguel Arias la aplicación de este tipo de tecnologías a la gestión del agua ayudará al crecimiento sostenible del sector.

Luis Joyanes

Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, Dr. Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, Dr. en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Dr. Honoris Causa por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (Perú)

Luis Joyanes habla de la cuarta revolución industrial de la Industria 4.0, centro del debate del WorldEconomicForum de Davos de Enero 2016, que significa la aplicación industrial de los sistemas ciber-físicos, productos y servicios inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), la híper-conectividad y el Big Data. La fabricación inteligente requiere de infraestructuras, marco jurídico, inversión y formación profesional en digitalización y TIC.

Por tanto, hoy todo gira en torno a recolectar datos de sus muchas fuentes, visualizar y analizar para la toma de decisiones empresariales.

Estas tecnologías impulsan las Smart Cities, pioneras en el desarrollo y mejora de variables de sostenibilidad y eficiencia energética, eficiencia en el uso del agua, nexo agua-energía, movilidad y transporte, atención ciudadana y seguridad o competitividad y economía, que mejoran y cambian la forma de vivir y trabajar de sus ciudadanos. La UIT-T, Agencia de Naciones Unidas para la Gestión de las Telecomunicaciones, tiene dos grandes grupos de trabajo: de ciudades inteligentes y de gestión inteligente del agua (Revista UIT-T, Marzo-Abril 2016: gestión inteligente de las ciudades y el agua).

Joyanes cierra su charla proponiendo hacer un estudio sobre una posible iniciativa, la  “Economía del Agua 4.0”, para la gestión inteligente del agua en las ciudades y en la industria, que tuviera la colaboración público-privada y con el soporte de los pilares de la Industria 4.0.

Diálogo sobre Economía del Agua

Jose Carlos Díez

Director del Foro de la Economía del Agua

Carlos Mario Gómez

Director del Departamento de Economía de la UAH

Juan Manuel Lombardo

Profesor de la UNIR y la ESCO y Director General de la Fundación I+D del Software Libre

Gonzalo Delacámara

Director Académico del Foro de la Economía del Agua

Alfredo Arahuetes

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE y experto en economía mundial

Francesc Trillas

Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

José Carlos Díez aporta el enfoque macroeconómico encuadrando los problemas del agua, la necesidad de inversiones, retos demográficos y cambio climático en el contexto de un país altamente endeudado y con una economía distorsionada por lo que significan las políticas de apoyo europeas. Gonzalo Delacámara recupera de la jornada la idea principal del “agua” como factor limitante para el desarrollo así como oportunidad para el cambio de modelo de desarrollo productivo. Carlos Mario Gómez resalta la importancia de este Foro como algo único, al menos en España donde se ha hablado poco de agua y de la economía del agua.

Alfredo Arahuetes habla de la importancia de la capacidad competitiva internacional de las empresas españolas del sector del agua cuyo potencial se manifiesta en la obtención de concesiones. Esto es importante para la economía española porque esas empresas internacionalizadas son exportadoras de servicios lo que revierte al país en forma de actividad de servicios. Juan Manuel Lombardo habla de la importancia de la innovación y la tecnología aplicada para la toma de decisiones. Cita la iniciativa Horizonte 2020 de la Comisión Europa como oportunidad para financiar proyectos de mejora de la calidad de la red, de servicios y de tecnologías a aplicar al sector.

Francesc Trillas habla de la dispersión de la regulación los puntos de decisión y de la incertidumbre que ello provoca en los procesos de inversión. Apuesta por una regulación robusta, previsible, sostenible democráticamente y que permita a las empresas un horizonte de estabilidad y seguridad para la inversión a largo plazo de las empresas