V Foro de la Economía de Agua

V Foro de la Economía de Agua

El V foro de la economía del Agua, tuvo lugar en Valladolid el pasado 7 de junio de 2017. Con la realización del evento en esta ciudad, el Foro continúa haciendo realidad uno de los compromisos iniciales de ir ampliado el debate y acercando el espacio de reflexión a distintos lugares de la geografía nacional.
El Foro de Valladolid contó con representación de la institucionalidad de la ciudad, concretamente de su alcalde, Óscar Puente, que, junto al Director Académico del Foro, Gonzalo Delacámara, clausuraron la jornada.

A lo largo de las ponencias que se presentaron, se aportaron argumentos de gran solidez desde el punto de vista técnico-jurídico en relación a las implicaciones y los riesgos económicos, jurídicos y socio-laborales asociados a dichos procesos y ello desde una óptica estrictamente doctrinal y técnica y sin apriorismo ideológico

PARTICIPACIÓN Y PERFIL PARTICIPANTES

La V edición del Foro de la Economía del Agua, tuvo un planteamiento diferente a ediciones pasadas. El evento se concentró en un solo día, y estuvo centrado en los en los desafíos concretos de las zonas de Castilla León y de Valladolid, en vez de tener una apertura internacional como se había realizado en anteriores ediciones.

Ponencias

Reflexiones en torno a la gestión de los recursos hídricos

Josep Puxeu

Director General de Anfabra, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua
(2005-2011) del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

 

 

El foro comienza con la ponencia de Josep Puxeu, Director General de Anfabra, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua (2005-2011) del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Puxeu inicia su conferencia comentando los problemas de sequía del Duero, que hace que el sector agrario y agroalimentario esté sufriendo una de sus peores situaciones, en el Duero y en Castilla y León. Sobre esto considera que en el marco de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) vale la pena valorar la posibilidad de establecer una especie de seguro obligatorio, como el de los coches a terceros, pues una política de compensación clara ante una situación de sequía como la actual reforzaría el sistema de seguros y sería una de las mejores formas de garantizar los ingresos del sector.

Sobre la gestión del agua, como bien de uso público, Puxeu remarca, la necesidad de una planificación a medio y largo plazo, y de la toma de decisiones en las que primen la eficiencia y el compromiso de inversión.

También en varias ocasiones, saca a la luz el tema de las medidas de sostenibilidad y atención al medio ambiente. Y que tanto en los planes de desarrollo de las empresas, como en las políticas que se lleven a cabo, debe haber un nuevo compromiso real y a largo plazo.

“no se debe de hacer demagogia con los cortes del agua pues el problema real está en la pobreza.”

“España necesita una inversión media de entre 5.000 y 7.000 millones de euros en el sector del agua.”

Seguridad hídrica y resiliencia en las ciudades: del recurso a los servicios

Carlos Mario Gómez

Director del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá

Gonzalo Delacámara

Director Académico del Foro de la Economía del Agua

La segunda ponencia la comienza Carlos Mario Gómez, director del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá.

En ella se plantea la problemática del cambio climático, y la situación de incertidumbre a largo plazo, que supone, con riesgos cada vez más crecientes. En este contexto la seguridad hídrica, se convierte en el tema primordial. Siendo para él la clave la planificación hidrológica, basada en una revisión de los modelos de planificación tradicionales, que están obsoletos.

En el ámbito de la escasez del agua, Carlos Mario, también destaca la necesidad de tecnología e inversión. Tecnología, puesta al servicio de seguridad hídrica, más que al servicio de agrario. E inversión que facilite los recursos para paliar los conflictos sociales que surgen debido a dicha escasez.
Para cerrar, resume que las acciones necesarias para abordar el desafío del agua son: la coordinación de políticas multisectoriales, unos modelos inclusivos que garanticen la participación del conjunto de la sociedad, la inversión en tecnología y, por supuesto, la gobernanza, un elemento determinante para superar un contexto de creciente escasez
de agua, agravado por el cambio climático.

“La escasez del agua genera conflictos sociales que se resuelven con un mayor deterioro del medio Ambiente.”

También sobre este tema habló Gonzalo Delacámara. Director Académico del Foro de la Economía del Agua.
Que comienza reforzando el mensaje compartido por Carlos Mario Gómez de que actualmente, la discusión sobre el agua, en primer lugar, está siendo bajada de perfil y, en segundo lugar, se están rehuyendo los desafíos reales.
Relativo a la seguridad hídrica, y en concreto al uso urbano, Delacámara destaca la necesidad de una concienciación del ciudadano medio, el cual, cuando se habla de agua tiene una visión limitada a lo que ocurre entre su grifo y su retrete.

Critica la discusión pública/privada de la gestión del agua, alegando que el agua es un recurso escaso que puede ser un factor limitante para el desarrollo económico y social, o una oportunidad, y por tanto señala que el gran debate debe estar en garantizar la seguridad hídrica.


Centrándose en el caso concreto de Valladolid, critica que ha habido un “fallo explícito” de la anterior corporación local. Y opina que el verdadero desafío ahora está en una gestión eficiente donde prime el interés general, y en la necesidad urgente de invertir en infraestructuras, más que en la discusión sobre quién debe ser el titular de la prestación del servicio.

“En el debate del agua, nos encontramos con un enfrentamiento entre la visión tecnocrática y la pasional”

“El ciclo del agua está pagando facturas que no le corresponde, como la planificación urbanística”

Visión jurídica de los modelos de gestión municipal del agua.

Estanislao Arana

Catedrático de Derecho Administrativo UGR

Ricardo Rivero

Catedrático de Derecho Administrativo USAL

Ramón Ruiz

FICA-UGT

Esta ponencia comienza de la mano de Estanislao Arana, Catedrático de Derecho Administrativo UGR. El cual inicia su charla con la idea fundamental de que los servicios urbanos del agua son servicios públicos esenciales lo que significa que tienen que estar asegurados y garantizados por el poder público. No hay privatizaciones ni del agua ni del servicio, sólo de la forma de gestionar el servicio, con el concurso o no de la empresa privada. Al igual que la regulación del agua, que es también de carácter público.

Arana pone sobre la mesa que el debate no está en la titularidad sino en la forma de gestión, cuestión que tiene un componente ideológico en incluso de moda. Pero que jurídicamente se mantiene el principio de libertad organizativa y de discrecionalidad a la hora de elegir el mejor modo de gestión. Y que es la administración titular quien debe decidir cuál es la mejor fórmula de gestión. Pero siempre limitado por los principios de sostenibilidad y eficiencia

Para concluir, y centrándose en el caso de Valladolid, opina que la opción por la colaboración público-privada es la más conveniente como también parece conveniente dotar al sector de un ente regulador, unificador e independiente, y ejercer de manera real y efectiva potestades de inspección y control que corresponden a la administración local titular del servicio.

“Salvo en la constitución de Bolivia, no hay ejemplos de imposición de la gestión directa del agua.”

“La iniciativa privada, siempre ha tenido un papel predominante en la prestación de servicio del agua”

Seguirá tratando el tema, Ricardo Rivero, Catedrático de Derecho Administrativo USAL, que comenzará recordando el carácter inequívocamente público del agua, como bien público inexcusable. Sobre los modelos de gestión, comenta, que se suele tomar partido por uno u otro, pero sin ver las virtudes que ambos tienen, por ejemplo, la innovación de la iniciativa privada y el componente eminentemente social, colectivo y de solidaridad de la gestión pública.

Ante la dicotomía “público” o “privado” Rivero es partidario de la colaboración entre lo público y lo privado. Señala que la responsabilidad ha de ser pública y la gestión del servicio debe combinar lo mejor que puede aportar el sector privado con el carácter eminentemente público del bien, la universalidad y la solidaridad.

Para concluir, y centrándose en el caso de Valladolid, opina que la opción por la colaboración público-privada es la más conveniente como también parece conveniente dotar al sector de un ente regulador, unificador e independiente, y ejercer de manera real y efectiva potestades de inspección y control que corresponden a la administración local titular del servicio.

“La escasez de la inversión en el ciclo del agua de Valladolid, no es responsabilidad de la empresa que lo gestionaba”

“Estamos en un periodo de redefinición, nadie dice que la empresa privada no vaya a tener negocio en este sector”

“Hay espacio para la colaboración público-privada, pero con un equilibrio distinto al actual”

Conclusión y cierre

Oscar Puente, el alcalde de Valladolid, realiza un pequeño cierre en el que comenta su visión sobre la situación de la gestión del agua en la cuidad, y explica el porqué de las políticas que están llevando a cabo.

La clausura del evento, como es habitual, la realiza el Director del Foro, Gonzalo Delacámara, agradeciendo al alcalde del Ayuntamiento de Valladolid el generar un debate público sobre la gestión del ciclo urbano del agua. Y realiza una conclusión de todo lo debatido en el foro.