Ponentes

Oriana Romano

Policy Analyst en la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible del Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Coordinadora del Programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades y una de las principales analistas del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE. Es doctora en instituciones, economía y legislación de los servicios públicos. El programa de la OCDE sobre Economía y gobernanza de la economía circular, que Oriana presentará en el Foro, tiene como objetivo identificar los desafíos, las condiciones propicias y las respuestas específicas para desbloquear el potencial de la economía circular en las ciudades.

Antonio Estache

Profesor de Economía en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Bélgica, y Research Fellow en el European Center for Advanced Research in Economics and Statitics (ECARES). Antonio es uno de los mayores expertos del mundo en regulación económica de servicios públicos (incluyendo sistemas de contratación, tarifas, técnicas de valoración de activos y del coste del capital, medición de la eficiencia de diferentes modelos de gestión, modelización económica). Además de temas específicamente regulatorios, es un gran conocedor de el impacto sobre el crecimiento o la distribución de la renta de las políticas públicas o del análisis de la corrupción y la rendición de cuentas.

Agustín Moro

Director Global de Desarrollo de Negocio y Partnerships Estratégicos Globales en Telefónica Open Future, la iniciativa de innovación abierta del Grupo Telefónica que reúne los programas de aceleración y los fondos de capital riesgo de la compañía, operando en 17 países. Los programas de Telefónica Open Future concentran más de 350 millones de euros para inversiones y actividades de innovación abierta. Previamente, Agustín lanzó Wayra (el acelerador de negocios de Telefónica para empresas digitales) en 12 países de Europa y América Latina. Ocupó diferentes cargos en Wayra, como gerente de comunicaciones estratégicas y comunicaciones y gerente de relaciones globales con inversores.

Jad Oseyran

Director del IBM Global Center of Competence (CoC) for Circular Economy (CE). IBM, como empresa tecnológica que opera en 170 países, comenzó a trabajar en eficiencia y productividad de recursos a mediados de los años 1908s, cuando lanzó su Global Asset Recovery Services Unit (GARS). El CoC fue creado para que IBM ayudase a numerosas industrias en su transformación hacia modelos de economía circular. El CoC está a la vanguardia del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas y modelos de negocio para hacer frente a residuos estructurales en diversas industrias. Además, Jad lidera el grupo de trabajo global para la eficiencia de recursos del G7 y el G20.

Aniruddha (Ani) Dasgupta

Director Global del Ross Center for Sustainable Cities del World Resources Institute (WRI), quizás el think tank más prestigioso en la gestión de recursos naturales del mundo, con sede en Washington DC (EE.UU). Ani es el máximo responsable del programa del WRI que impulsa acciones para ayudar a las ciudades a desarrollarse de manera más sostenible y mejorar la calidad de vida en los países en desarrollo. Su mirada es amplísima puesto que lidera el programa de expertos globales en transporte sostenible, desarrollo urbano y eficiencia en la construcción, así como también en el uso de energía baja en carbono, gobernanza y riesgos asociados a la gestión del agua.

Grantly Mailes

Co-fundador y Director Ejecutivo de Civic Ledger, empresa australiana especializada en blockchain, dedicada a prestar servicios a gobiernos en sus procesos de digitalización. Además de en tecnologías de cadena de bloques, Grantly es experto en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático (machine learning), y el uso de analítica avanzada y big data en el sector público. Civic Ledger es pionero en el uso de estas tecnologías en el sector del agua.

Fredrik Galtung

CEO y fundador de la start-up TrueFootprint, fue presidente y fundador de Integrity Action, una ONG internacional con base en Londres que, en once años (y con una financiación de 13 millones de dólares), desarrolló algoritmos y metodologías que permitieron financiar proyectos por un valor superior a los 800 millones de dólares, incluyendo muchos proyectos de agua y saneamiento en todo el mundo.

Dustin Garrick

Profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y responsable de la Oxford Water Network. Como académico, es uno de los economistas más relevantes del mundo en el análisis de la interdependencia entre agua y economía. Ha formado parte de la Task Force conjunta de OCDE y Global Water Partnership sobre Seguridad Hídrica y en el Grupo de Expertos que asesoró al Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas y el Banco Mundial sobre el valor del agua.

Arthur Wood

Socio Fundador de TOTAL’s (antes conocida como Total Impact Advisors) en Europa. Uno de los mayores expertos del mundo en innovación en la financiación de proyectos orientados a generar impacto social (y, especialmente, en proyectos de servicios de agua). Miembro del Social Finance and Philanthropic Agenda Council del Foro Económico Mundial de Davos.

JOSÉ CARLOS DÍEZ

Director del Foro de la Economía del Agua
Economista español. Profesor de Economía en la Universidad de Alcalá y colaborador del IE (Instituto de Empresa) Business School. Fue economista jefe de Intermoney, panelista del BCE y de Funcas. Colabora habitualmente en medios de comunicación como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo, Cinco Días o Expansión. Es autor de dos libros de gran impacto: “Hay vida después de la crisis” (2013) y “La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla” (2015). Activo en Internet a través de su blog de economía, Premio Bitácoras al Mejor Blog de Economía 2015.

GONZALO DELACÁMARA

DIrector Académico del Foro de la Economía del Agua
Economista español (Universidad de Leeds, Reino Unido). Coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua y profesor de análisis económico en numerosas instituciones de postgrado. Asesor de la Comisión Europea en política de agua. También asesora al Parlamento Europeo sobre cambio climático y al 2030 Water Resources Group (del Grupo del Banco Mundial) en países de América Latina y Asia. Consultor internacional en economía de los recursos naturales para el sistema de Naciones Unidas. Coautor y coeditor del libro recientemente publicado “Use of economic policy instruments in water policy – insights from international experience” (Springer).

CARLOS MARIO GÓMEZ

Director del Departamento de Economía de la UAH
Profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá. Licenciado en Ciencias Políticas (Colombia) y en Ciencias Económicas (España), Máster en Economía Agrícola y Desarrollo (Universidad de Londres) y Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Alcalá).Trabajó en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad de California (Berkeley) como investigador asociado (1994) y como profesor invitado (2000) y, desde 1996, es profesor titular de Economía en la Universidad de Alcalá. Ha llevado a cabo numerosas investigaciones en el marco de la Economía Ambiental, especialmente en el área de economía del agua, que se han traducido en publicaciones en revistas de carácter nacional e internacional. Desde el año 2000 ha coordinado múltiples proyectos nacionales de investigación y participado como experto en diversos grupos (tanto a nivel nacional como europeo) de análisis de aspectos económicos vinculados a la Directiva Marco del Agua. En IMDEA Agua lidera en la actualidad el equipo de investigación del proyecto EPI-WATER, aprobado en el 2010 en el marco del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.