Ponentes del XI Foro

Alexander Serrano

Cogerente proyecto Seguridad Hídrica Banco Mundial

Ha estado trabajando en agua, instituciones e infraestructura por más de 8 años. Alexander combina la experiencia tanto del sector privado como del campo del desarrollo internacional. Como especialista en recursos hídricos en el Banco Mundial, ha contribuido a numerosas iniciativas relacionadas con el agua en América Latina, desde servicios de asesoría en Chile hasta proyectos de préstamo en México, Perú, Panamá y el diseño de sistemas de información sobre el agua a bajo costo en Centroamérica. Ha sido mentor en el premio de innovación en agua del MIT y colaborador en The Economist – Intelligence Unit. Actualmente es profesor invitado en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Actualmente, Alexander está co-liderando las iniciativas latinoamericanas del Banco Mundial sobre Seguridad del Agua y Waste to Resource. Alexander tiene una maestría en política de agua de la Universidad de Oxford y una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maurizio De Stefano

Director de Energía&Utilities y responsable global de la Práctica de Agua&Medioambiente en Minsait by Indra

Director de Energía & Utilities y Head de la Práctica de Agua y Medioambiente en Minsait, empresa enfocada en ofrecer soluciones tecnológicas disruptivas. Experto en innovación y estrategia digital, con más de 20 años de experiencia. Actualmente, también ejerce como profesor de Dirección de logística y estrategia digital en el Máster Executive en Lean Supply Chain Management de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Victor Arroyo

Director IFI y Mercados Estratégicos Isle Group

Es un experto con 25 años de experiencia, Ingeniero Químico y MBA con amplia experiencia en el sector del agua, gestión de servicios y recursos hídricos. Experiencia desarrollada en el sector privado y en organizaciones internacionales, en proyectos, desarrollo de negocio y gestión de conocimiento. Con amplio conocimiento del ciclo de proyectos de organizaciones internacionales, desde el desarrollo de estrategias, identificación y estructuración de proyectos, estudios de viabilidad, seguimiento y evaluación.

Ha dirigido el sector del agua en CAF y UN Hábitat, representando a estas instituciones ante funcionarios gubernamentales de alto nivel coordinando el diálogo del sector técnico a nivel nacional y regional. Ha dirigido el estableciendo alianzas con otras organizaciones internacionales. Ha sido Miembro del Board de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua (2016-2019), Comité Científico de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo (2017) y de la Conferencia de Agua para el Desarrollo (2017) organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA).

En Isle Victor lidera la relación estratégica con las instituciones financieras internacionales y los esfuerzos de desarrollo en América Latina. Isle es una consultora global que apoya la innovación y la adopción de tecnologías del agua.

Manuel Salas Redondo

Gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A)

Ingeniero Civil con una maestría en Administración de Empresas del INCAE, amplia experiencia en gerencia el campo inmobiliario certificado como Gestor de Portafolio Inmobiliario, de la Cámara de Fondos de Inversión. Ha trabajado en la gestión de permisos de obras de construcción, valuación de proyectos, presupuestos de obra, estudios de factibilidad financiera económica y preparación de información de costos para instituciones financieras. Así mismo, durante los últimos tres años se ha desempeñado en el sector  público como gerente general de A y A , permitiéndole un amplio conocimiento, el marco de legal de la gestión pública en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, Planes estratégicos institucionales, planes operativos, presupuesto y su marco regulatorio,  programas de inversión, financiamiento de obra pública, contratación administrativa, gestión de recursos humanos, entes reguladores externos, entre muchas áreas que comprende la dirección de instituciones públicas. Su aporte sin fines de lucro en pro del desarrollo sostenible de su país, lo realizo como miembro del Comité de Construcción Sostenible de la Cámara de Construcción, Colegio de Ingenieros y Arquitectos y vicepresidente del Comité INTECO para Normalización de Construcción Sostenible.  También posee experiencia docente de cinco años en la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Ingeniería Civil y en el programa de Maestría en Construcción Fidelitas, con el curso de Auditorías de Calidad en Obras y Construcción Sostenible.

JOSÉ CARLOS DÍEZ

Director del Foro de la Economía el Agua y forma parte del consejo asesor para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Director del Foro de la Economía del Agua. Economista español. Profesor de Economía en la Universidad de Alcalá y colaborador del IE (Instituto de Empresa) Business School. Fue economista jefe de Intermoney, panelista del BCE y de Funcas. Colabora habitualmente en medios de comunicación como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo, Cinco Días o Expansión. Es autor de dos libros de gran impacto: “Hay vida después de la crisis” (2013) y “La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla” (2015). Activo en Internet a través de su blog de economía, Premio Bitácoras al Mejor Blog de Economía 2015.

JAVIER ORLANDO MORENO MENDEZ

Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)

Ingeniero Industrial, con especialización en economía y magister en Administración de la Universidad de los Andes

Experto en dirección, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos de servicios públicos domiciliarios, y de tecnologías de la información y las comunicaciones en el Gobierno Nacional. Amplio conocimiento en planeación, regulación y control de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Cuenta, además, con experiencia en manejo de procesos de planeación, programación y evaluación presupuestal en el sector público colombiano, así como en desarrollo organizacional y planeación estratégica.

Actualmente es Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.  Del 7 de febrero de 2017 al 6 de febrero de 2018, se desempeñó como Director Ejecutivo de la entidad.

Se ha desempeñado como Director de Desarrollo Sectorial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Coordinador del Subcomité de Inversiones de Coinfo, Jefe de la Oficina de Planeación de la Superintendencia de Servicios Públicos y Asesor de la Subdirección de Agua Potable y Saneamiento Básico del Departamento Nacional de Planeación. Así mismo, ha sido consultor en desarrollo organizacional, servicios públicos y en gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Francisco Lombardo Enríquez

Presidente Foro de la Economía del Agua

Me piden unas líneas con mis datos biográficos y a estas alturas de mi vida se me
antoja que lo importante no siempre está en un currículo: soy hijo del amor entre
Granada y Jaén. Soy padre, por amor. Mi mayor logro fue conquistar a mi mujer, mi
mayor reto hacerlo cada día. Debatir con mis hijos de economía, de derecho o de la
vida misma es mi pasión. Toda persona es un proceso y un proyecto y mis amigos son
protagonistas de ambos. Estudie Derecho en Granada y posteriormente realice un
AMB en el Instituto de Empresa Business School. Fundé el Foro de la Economía del
Agua y soy coautor del Libro Blanco de la Economía del Agua. Actualmente, Senior
Advisor en McGraw Hill Education. Soy vicepresidente de Axesor, la primera Agencia
de Rating española, al tiempo que tengo una empresa de consultoría estratégica. He
estado en el Consejo de Administración o en la alta dirección de varias compañías: la
farmacéutica Laboratorios Rovi, el vehículo de inversión en sociedades cotizadas
Inversiones Atalaya, la cervecera Alhambra –cuando se creó la mítica Reserva 1925-, la
tecnológica Oesia, la empresa de defensa Tecnobit, el despacho profesional Imbica
Legis, la energética Navitas, entre otras. He sido miembro de la Junta de Facultad de
Derecho y de la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada. Presidí el consejo
editorial de la revista Referencias y dirigí las primeras ediciones del Festival de Cortos
de Granada. Me apasionan el flamenco y la ópera. He visitado, por trabajo o por
placer, casi cien países, y en cada uno de ellos, lo primero que hago es pasear por los
mercados de abastos.