VIII Foro de la Economía del Agua

Construyendo un nuevo contrato social del agua

El VIII Foro de la Economía del Agua que tuvo lugar en Madrid el 27 de septiembre de 2018. El eje principal de esta edición del Foro fue reflexionar en torno a la gobernanza del sector y la necesidad de reescribir un nuevo contrato social del agua, así como sobre las innovaciones del sector del agua en diversas vertientes como el uso sostenible y justo del agua, también en la industria y las ciudades.

Inauguración

La apertura del Foro estuvo cargo de su Director, José Carlos Díez  quien agradeció a la Fundación Giner de los Ríos, a la Universidad de Alcalá y a todas las instituciones que hacen posible la realización de este evento. La inauguración, la realizó Francisco J. de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, el cual destacó que la actual situación de reducción de recursos hídricos y el sostenido crecimiento de la población mundial, anticipan una crisis global de agua de la cual se hace eco Naciones Unidas al inaugurar el Decenio Internacional para la Acción bajo el lema de “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028). También destacó que la universidad frente a este panorama, tiene un papel protagonista en investigación e innovación y en acciones que permitan avanzar hacia la sostenibilidad. Por último, comentó que las políticas de responsabilidad universitaria de la UAH contemplan la gestión sostenible del agua, el compromiso con la defensa del medio ambiente y la lucha frente al cambio climático.

Innovación para un uso sostenible y justo del agua

Manuel Menéndez

Director General del Agua, Ministerio para la Transición Ecológica, Gobierno de España

 

Manuel Menéndez, expuso la visión y las principales líneas de trabajo en materia de agua que se llevarán a cabo desde el Ministerio para la Transición Ecológica y trasladó un mensaje ético en el sentido de incorporar en el desarrollo a los sectores más desfavorecidas de la sociedad y adoptar las medidas que sean necesarias para que así sea. En este marco, destacó, que el concepto de un contrato social en torno al agua está muy presente en el ministerio. El director General del Agua, nos recordó que el contrato social en torno al agua es un concepto muy sugestivo y dinámico que tiene que ver con derechos y obligaciones. La Directiva Marco del Agua (DMA) es el contrato social que más obliga a los ciudadanos y a las administraciones y define tanto los derechos como los deberes que rigen en Europa en este sector. España tiene sus peculiaridades: una larga tradición considerando el agua como bien de dominio público, es un bien de todos los españoles y la restricción a los usos privativos del agua es algo a destacar; desde hace más de un siglo se entiende la gestión del agua a escala de cuenca hidrográfica más allá de los límites territoriales; y existe una gran sensibilización de la sociedad en materia de agua a diferencia de gran parte del resto de los países europeos donde la gestión del recurso no forma parte del debate político. Entre los retos que en su opinión se plantean está el de reforzar el concepto del dominio público hidráulico: siendo el agua un bien de todos los españoles corresponde al estado ejercer un control estricto de las concesiones en vigor, así como un control público de la calidad del servicio.

La necesidad de reescribir el contrato social en torno al agua

Peter Glas

 Presidente, Iniciativa de Gobernanza del Agua, OCDE

Peter Glas presentó una visión general del sector y sus retos de gobernanza. El agua está en riesgo y por ello la humanidad también lo está. La gobernanza con sus principios e indicadores son clave para abordar los retos. Para el presidente de Iniciativa de Gobernanza del Agua,  la gobernanza del agua tiene que ver con aspectos técnicos, financieros, legales y de capacidad, pero también con la integridad, transparencia y disponibilidad y acceso a la información y datos, por tanto, con quién hace qué, a qué nivel y cómo se hace. Los principios e indicadores son fundamentales para la gobernanza del agua y la OCDE ha realizado informes sobre la implementación de los principios de gobernanza y cómo utilizar el marco de indicadores (36). Glas, finaliza su intervención, señalando que este marco constituye un medio que anima a los países y ciudades a su autoevaluación así como a la implicación de todas las partes a través del diálogo y a la ciudadanía para que se haga responsable (la educación es fundamental también en esto). En definitiva, para reescribir el contrato social del agua, con nuevos deberes y obligaciones, la tecnología y las finanzas no son suficientes: la gobernanza es clave con objetivos, datos y resultados transparentes y evitando la politización.

Gonzalo Delacámara

Director académico, Foro de la Economía del Agua

Gonzalo Delacamara, nos habló de la necesidad de un nuevo contrato social vinculado a la idea de la nueva economía: la deuda pública, las demandas actuales de la ciudadanía (ya no son sólo clientes), el contexto de redefinición del papel del sector público, en un momento en que las corporaciones privadas deben cambiar su forma de entender las relaciones con los ciudadanos a los que prestan servicios, exige nuevos enfoques y medidas. No se trata sólo de señalar los costes asociados a la inacción o a medidas incorrectas (por ejemplo, la reciente sanción a España por incumplimiento de la directiva de tratamiento de aguas residuales), sino analizar los beneficios que se dejan de percibir por no aprovechar las oportunidades. Un nuevo contrato social en torno al agua está vinculado al papel central de la regulación y su mejora para garantizar que los intereses individuales se alinean con los colectivos en pro del interés general: el genuino sentido de lo público. El director académico del Foro, cerró su ponencia, animando al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica a impulsar un modelo de gobernanza del agua basado una mayor participación y colaboración entre la sociedad, el sector público y el privado.  

Innovación y uso sostenible del agua en la industria y las ciudades

Geoff Townsen

Industry Fellow, Nalco Water, Ecolab

 

De la innovación y uso sostenible del agua en la industria y las ciudades se ocuparon Geoff Townsend, Industry Fellow, Nalco Water, Ecolab; Cate Lamb, directora de Seguridad Hídrica de CDP y Alice Dietsch, directora en el Estudio de Arquitectura AL_A. Geoff Townsend nos habló de cómo los procesos de innovación en torno al agua permiten poner los usos del agua en el contexto de la realidad de la zona, región o cuenca. Pero es fundamental hacer este trabajo en colaboración con distintos stakeholders así como innovar en los modelos económicos del agua (las formas de inversión de las empresas) para adoptar acciones de corto plazo que permitan o aseguren las de largo plazo.  

Cate Lamb

Directora de Seguridad Hídrica, CDP.

Cate Lamb puso de manifiesto que cuando hablamos del sector privado no solo se habla de empresas de bienes y servicios sino también de otras muchas organizaciones nacionales e internacionales de gran escala que operan en diversos sectores de la economía y que usan el agua en sus distintas fases de operación y producción. Para estas organizaciones, el agua puede constituir un riesgo que amenace la la rentabilidad y la seguridad de estas organizaciones. Este riesgo es difícil de cuantificar, por lo que el escenario futuro es totalmente incierto, por lo que hace falta mas investigación y trabajar con distintos modelos de negocio y mayor oferta de productos mas innovadores, así como aumentar a través de la investigación, la base de conocimiento y recabar más evidencias sobre la materialidad de los problemas de seguridad del agua.

Alice Dietsch 

Directora, Estudio de Arquitectura AL_A

Alice Dietsch nos habló del eje agua-sostenibilidad, desde el punto de vista de la arquitectura y la construcción de las ciudades y puso varios ejemplos.

Innovación en gobernanza y en el diseño de incentivos para garantizar la equidad en el acceso al agua

Stefan Unlenbrook

Coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los recursos hídricos (WWAP) de las Naciones Unidas, UNESCO

Wiebke Bartz-Zuccala 

Analista de políticas en la División de Financiación para el Desarrollo Sostenible de la OCDE

Carlos Mario Gómez

Director del Departamento de Economía de la UAH.

Para analizar la innovación en gobernanza y el diseño de incentivos dirigidos a garantizar la equidad en el acceso al agua nos acompañaron Stefan Uhlenbrook, coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los recursos hídricos (WWAP) de las Naciones Unidas, UNESCO, Wiebke Bartz-Zuccala que es analista de políticas en la División de Financiación para el Desarrollo Sostenible de la OCDE; y Carlos Mario Gómez, director del Departamento de Economía de la UAH. Stefan Uhlenbrook nos habló de la importancia de la necesidad de la colaboración público-privada para abordar la realidad financiera de los proyectos, ya que el acceso al agua y al saneamiento requiere de un nuevo paradigma de financiación que contemple el incremento de los costes de operación y mantenimiento y también considerar la totalidad del valor socio-económico de las inversiones. Las nuevas formas de financiación necesarias habrán de venir de los Estados, tanto del sector público como del privado porque más del 80% de los firmantes de los ODS carecen de la financiación suficiente para alcanzar las metas. Wiebke Bartz-Zuccala hizo hincapié en que existe un gap de inversión enorme en el sector y aunque los flujos de cooperación al desarrollo se han incrementado en la última década, el porcentaje destinado a agua ha descendido. Carlos Mario Gómez recalcó que en relación con la innovación en los incentivos económicos, es necesario avanzar en un mix de recursos pero el sistema de precios se verá afectado lo que condicionará el diálogo y los acuerdos sobre ello. Por lo tanto, el agua como recurso esencial exige de las políticas públicas y junto con el sector privado encontrar soluciones, crear redes y fondos de protección social y promoverlas entre la sociedad civil para garantizar el acceso con independencia de la capacidad de pago o cualquier otra consideración.  El dialogo entre los tres estuvo moderado por Mónica Prado, jefa de economía y estrategia digital de los servicios informativos de Antena 3 Televisión.

Desafíos en la Gestión de los servicios de Agua en el condado de Miami-Dade, Florida (EEUU)

Kevin Lynskey

Director General del Agua y Alcantarillado, Miami-Dade

Jose Carlos Díez

Director, Foro de la Economía del Agua

Por último, este ciclo de ponencias se cerró con un dialogo entre Kevin Lynskey, Director General de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade y José Carlos Díez, director del Foro de la Economía del Agua. Ambos dialogaron sobre los desafíos particulares de la zona de Florida en relación con el sector. Florida es uno de los cinco estados del país con más pluviometría, lo cual se une a que el nivel del mar en la región está aumentando. Esto ha requerido de una política de control del nivel del mar y del agua que se saca al océano a través de los canales así como de drenaje de los terrenos por la invasión del agua. Todo este conjunto de factores determinan los retos a afrontar. Por tanto, la gobernanza del agua en Florida está determinada por su extracción y por cómo se utiliza. La regulación federal exige inversiones regulares y planificadas. En cuanto a la sostenibilidad, el aumento del nivel del mar exige un seguimiento continuo entre los distintos condados para realizar las proyecciones correspondientes.