Localización – Fira – Recinto Gran Vía – Barcelona

Recinto Gran Vía - Fira – Barcelona

El edificio de la La Fira situado en Gran vía, se trata de un complejo arquitectónico con fuerte carácter funcional que consta de 8 pabellones, los cuales se comunican por una pasarela que canaliza el trasiego de visitantes.
El autor es el arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker de arquitectura 2013, del famoso estudio b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez.
El arquitecto ha mantenido un lazo de unión con la arquitectura de Barcelona, sosteniendo la plasticidad de la arquitectura de Gaudí, con sus formas orgánicas y redondeadas, y por otro lado, juega con la influencia de la arquitectura japonesa, uniendo los espacios entre pabellones, con pequeños jardines al aire libre.

Funcionalidad y Sostenibilidad

El complejo cuenta con 240.000 metros cuadrados y se empezó a construir en el año 1995, cuando se hizo patente la necesidad de ampliar el recinto ferial de Montjuïc. Está equipado con casi 5.000 plazas de aparcamiento, 2 helipuertos y 45 restaurantes. En su interior alberga el Centro de Convenciones, un espacio totalmente modular y versátil con capacidad para acoger entre 3.000 y 12.000 asistentes.

El Recinto Gran Vía se caracteriza por su espíritu de sostenibilidad y ecologismo, contando con uno de los mayores parques fotovoltaicos construido sobre cubierta.

El agua es la protagonista de la entrada del edificio, con la gran fuente monumental, cuyos surtidores evocan a los nenúfares de un estanque y el recuerdo a las olas del mar, de la mano de las curvas que encontramos en todos los elementos de la plaza, como por ejemplo en los ondulantes y espumosos bancos. Así mismo la luz es protagonista en el interior, con un curioso juego de luces creado por los espacios huecos que ofrecen las columnas arbóreas de la fachada.

   LÍNEAS DE BUS
  • H12
  • 79
  • 46
   LÍNEAS DE METRO
  • L9 Sud de TMB
   LÍNEAS DE METRO
  • L9 Sud de TMB