Acerca del Blog de la Economía del Agua

 

 

 

Este blog nace en junio de 2016 para promover la divulgación de reflexiones sobre la sostenibilidad de los procesos de desarrollo, con especial énfasis en la gestión de recursos hídricos y sus diferentes conexiones con otros desafíos globales: la adaptación al cambio climático, el nexo agua-energía, la seguridad alimentaria, la conservación de la diversidad biológica en ecosistemas acuáticos, etc.

La aproximación a estos y otros temas será fundamentalmente desde la perspectiva de la gestión, sin que eso implique la exclusión de aspectos técnicos y tecnológicos, y en especial desde la óptica del análisis económico. En todo caso, el blog nace con vocación intersectorial por la convicción de que todo lo relativo a la sostenibilidad demanda visiones holísticas y no sesgadas hacia una u otra disciplina de conocimiento.

Este blog pretende dar cabida a aportaciones independientes pero no indiferentes. Está dirigido a una audiencia amplia que no sólo debería incluir a académicos o expertos de diversa índole dedicados a los temas del blog (en instituciones públicas, organizaciones internacionales, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, etc.) sino al público en general. En ese sentido, será un blog de expertos para no expertos. Además, este blog nace con la vocación de ser una referencia ineludible para periodistas interesados en estos temas.

El objetivo del blog es múltiple. Por un lado, pretende elevar el nivel del debate sobre estos temas, favoreciendo las contribuciones reflexivas y sobre la base de criterios racionales. Por otro lado, persigue acercar la investigación sobre sostenibilidad al público en general, mostrando el papel crucial de los diferentes recursos naturales en el desarrollo económico y social. Este blog pretende distinguirse por el rigor y la claridad argumental pero también por su capacidad para presentar de modo sencillo lo complejo.

La mayor parte de los artículos publicados en este blog serán encargados directamente por el editor del mismo. Sin embargo, este blog está abierto a la publicación de artículos no solicitados. Para todos aquellos interesados en contribuir a este blog, por favor envíen a administracion@forodelaeconomiadelagua.org una breve nota (menos de 500 caracteres con espacios) indicando el tema sugerido y justificando su interés. En un plazo máximo de un mes se recibirá respuesta por parte del editor y se solicitará el envío de un artículo original o, por el contrario, se indicarán los motivos para la no aceptación.

El envío de artículos debe incluir información actualizada sobre el autor (nombre, apellidos, datos de contacto, dirección de correo electrónico), de los que sólo se publicarían nombre y apellidos; datos sobre la filiación; información sobre experiencia y formación académica a modo de una breve reseña curricular (menos de 1.000 caracteres con espacios); y datos sobre su perfil digital, si procede: perfil de Twitter, Facebook, ResearchGate, página web personal, blog personal, etc.

El editor se reserva el derecho a no responder a los envíos que se consideren ofensivos, frívolos o completamente alejados de la temática del blog.

El equipo del blog está compuesto por: editor, coeditor y web master que actuaran bajo la dirección y supervisión del Comité Académico del Foro de la Economía del Agua.

Este blog se creó bajo el auspicio de la Universidad de Alcalá pero es independiente de la misma y las reflexiones aquí incluidas no comprometen la posición de la propia universidad.

Se permite la reproducción parcial o total del contenido, sin finalidad comercial. Para dicha reproducción parcial o total del contenido, deberá reconocerse adecuadamente al autor o autores y será imprescindible incluir un enlace al artículo original en este blog.

 

Normas editoriales

 

Estas normas editoriales han sido escritas con el doble objetivo de proporcionar orientaciones a todos los autores invitados, al tiempo que se contribuye a hacer del proceso de edición uno eficiente, homogeneizando aportaciones y garantizando la consistencia interna en términos formales. Si bien en algunos casos se incluyen a continuación meras sugerencias, en otros las normas aquí incluidas serán vinculantes para la publicación del texto.

Edición del material recibido. Todos los artículos sin excepción serán editados. En algunos casos, es posible que el texto no demande edición alguna; en ese caso, será publicado tal y como fue recibido. En aquellos en los que haya ediciones, bien correcciones ortotipográficas o de estilo, éstas serán comunicadas al autor o autora antes de su publicación, dando un margen de 48 horas para recibir el consentimiento explícito para publicar. En ausencia de respuesta en ese tiempo, el articulo será publicado en su versión editada. Si existiese alguna duda respecto al análisis o reflexión proporcionadas, el editor se pondrá en contacto con el autor o autores del artículo para verificar.

Objetivos del blog. Este blog nació con vocación de llegar a una audiencia amplia. Eso no implica, en caso alguno, hacer concesiones que puedan comprometer el rigor o el tono analítico del blog. En aquellos casos en que los artículos enviados contengan juicios de valor, éstos serán señalados por parte del editor y discutidos con los autores. Si se mantienen como resultado de ese intercambio, estos habrán de ser explícitos, de cara a que el lector pueda identificarlos y distinguir opinión, información y análisis.

Audiencia. Los diferentes artículos a publicar en el blog deben dirigirse a una audiencia diversa. Por un lado, leerán el blog académicos o expertos de otra índole. Por otro, el blog necesariamente ha de estar dirigido a un público más general. En ese sentido, los artículos deberán ser autocontenidos en la medida de lo posible, algo que se favorecerá también mediante la inclusión de hipervínculos a otros contenidos que permitan a cualquier lector ampliar sobre la base de lo leído.

Temas. No tendría sentido proporcionar un listado cerrado de temas. Por definición, este blog pretende ser dinámico y recoger nuevos temas que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, para los envíos de artículos no solicitados por el editor, se podrá proporcionar un listado con carácter orientativo.

Artículos originales. Todo el material recibido para publicación en el blog debe ser original (es decir, no debe haber sido publicado en otros formatos, digitales o en papel). Del mismo modo, ese material no podrá ser republicado en el futuro sin consentimiento explícito por parte del editor de este blog. De modo ocasional, el equipo de edición del blog podría reproducir, con los permisos necesarios, material publicado en otros medios. En todos esos casos se seguirían los procedimientos establecidos para el respeto de los derechos de propiedad intelectual y publicación.

Extensión. Los artículos deben tener una extensión entre las 500 y las 800 palabras. Siempre que se encuentre debidamente justificado, podrían contemplarse artículos de hasta 1.500 palabras. En principio, sin embargo, esto debería ser discutido con el editor del blog antes de remitir el texto, si el mismo supera las 800 palabras.

Tono. La mayor parte de los artículos publicados serán de académicos, otra clase de investigadores y diferentes expertos fuera del ámbito de la investigación científica. Sin embargo, este blog nace con un fuerte compromiso con la divulgación, de modo que el tono debe mantener un compromiso entre el rigor y la expresión sencilla.

Información gráfica. Cada artículo incluirá al menos una imagen. Ésta no necesariamente será proporcionada por el autor, aunque por supuesto estaremos encantados de contemplar sugerencias remitidas por los autores siempre que se indique con precisión la procedencia de dichas imágenes. Eventualmente, el equipo de edición del blog podría ponerse en contacto con cada autor para precisar requisitos técnicos de las imágenes proporcionadas, para garantizar la mejor resolución.

Hipervínculos. Se agradecerá que se establezcan vínculos internos a artículos previamente publicados en este blog. Sin embargo, también será necesario incluir vínculos a fuentes estadísticas o de datos que permitan contrastar los datos incluidos en el texto, a recursos que permitan ampliar información, etc. Los hipervínculos que se consideren promocionales podrían ser eliminados por parte del equipo de edición.

Firma. La firma de cada artículo debe incluir una o dos líneas (máximo un párrafo, en casos debidamente justificados), incluyendo nombre y apellidos, cargo, filiación institucional y algún otro dato que pueda considerarse de interés.

Formato. Los textos remitidos deben hacerse llegar en Microsoft Word o procesadores equivalentes. El texto debería enviarse en formato de columna única. Mantenga el formato del texto tan sencillo como sea posible. La mayor parte del formato podría ser eliminado o reemplazado al procesar el artículo para publicarlo en el blog. Esto no significa que no pueda emplear negrita, cursiva, superíndices o subíndices. Cualquier dato, imagen, mapa, etc. deberá ir asociado a su fuente.